Tratando de identificar a este pintoresco personaje, el “Kusillo”, el padre jesuita Ludovico Bertonio, en su Vocabulario de la Lengua Aymara (1612), indica lo siguiente:
– Cusisiña: Alegrarse, deleite.
– Cusi: Dicha, ventura.
– Cusini: Dichoso.
Por su parte, Diego González Holguín, en su Vocabulario de la Lengua General de todo el Perú, Llamada Lengua Qquichua (1607), señala:
– Cusi: Dicha, ventura, contexto.
– Cissi cuni: Alegrarse de algo gustado de Dios.
– Cussichini: Alegrar, dar gusto o contento.
– Ccusi Cusilla: Alegremente, con gusto.
– Mono: Kusillo.
Ambas fuentes refieren que “Cusi” y sus derivados significan “alegría”, “alegrarse”, “deleite” y “ventura”. Mientras que “Mono” solo se menciona en el contexto quechua. Es importante destacar que la representación del “Kusillo” cobra mayor vigencia en las festividades y danzas de la región aimara.
Es común aceptar que el “Kusillo” representa a un mono, pero esto es incorrecto. El mono pertenece a la fauna de la Amazonía y no es nativo de las zonas altas de más de 3,800 m.s.n.m., por lo que no puede representar a esta región.
Las características del “Kusillo” no son de un mono, aunque haga “monerías” o cosas graciosas. La máscara de lana que utiliza en la cabeza, por su forma y características, no tiene antecedentes europeos; es andina y no se asemeja a un mono debido a sus “orejas de llama”, “nariz larga y delgada” y adornos en la cabeza a manera de “cachos”. La ropa que usa es un “frac” o “Spencer” de origen inglés, utilizado por la nobleza o aristocracia. En algunas danzas, lleva un látigo y en otras un charango. Además, suele hablar en “falsetto” para ocultar su identidad.
En su representación, el “Kusillo” tiene un aspecto “diabólico”, pero no del diablo malo, sino del pícaro, alegre y revoltoso, siendo crítico o imitador de las costumbres libidinosas de los humanos. Otro punto importante para identificar al “Kusillo” son los escritos y dibujos de Guamán Poma de Ayala (1615), quien menciona que en tiempos del Inca existían “bufones” en la corte que animaban las fiestas y hacían cosas graciosas. Estos bufones eran llamados “Poquiscolla Millma Rinri”, que significa “Colla estúpido orejas de llama”, y son justamente las “orejas de llama” las que permiten identificar al “Kusillo”. Así, el “Kusillo” podría ser la continuación de estos bufones nobles del Inca.
Sin embargo, a pesar de lo mencionado, el “Kusillo” sigue siendo un personaje misterioso. No es una deidad, ya que no se le rinde culto; no existen lugares geográficos con su nombre y, al no tener culto ni espacios sagrados, no puede considerarse una deidad.
El “Kusillo” tiene reminiscencias del pasado y representa el “espíritu alegre de los antiguos collas”. A través de su representación actual, permite “sacar lo que uno tiene dentro” para criticar la conducta de la sociedad y de las autoridades, siendo “nosotros mismos y no otra persona” mediante el uso de la máscara.
Fuente: Henry Flores Villasante
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