Noticias
Protegen provisionalmente a momia encontrada en intervención
Mediante Resolución Directoral-000024-2023-DGM, el Ministerio de Cultura determinó la protección provisional de un (01) bien mueble que presuntamente constituye patrimonio cultural de la nación, se trata de un [óseo humano], un individuo adulto momificado, de sexo masculino, de una estatura aproximada de 1.50 m, que se encuentra dispuesto en posición flexionada o fetal.
Asimismo, la momia presenta 0.70 m de alto por 0.36 m de ancho y 0.32 m de largo. Se trata de una pieza de importancia, valor y significado arqueológico, que se presume un bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación por los siguientes criterios de autenticidad: (i) técnicas y materiales: se observa que el individuo debió estar contenido en un fardo funerario tejido llano.
Además, la coloración de cierta parte del cuerpo obedece al uso de ciertos elementos en la momificación del cuerpo. (ii) Morfología, Función y Uso: Se observa que por la forma y/o patrón funerario presentado, correspondería a una contexto funerario secundario que ha sido disturbado, cuya funcionalidad es funeraria y se trata de contexto funerario, temporalmente correspondiente entre el periodo intermedio tardío y el horizonte tardío, es decir, entre el 1100 – 1532 d.C., posiblemente vinculado con el grupo cultural conocido etnohistóricamente como Callahuayas, una etnia puquina-hablante, aliados de los Incas y que ocupó parte de las actuales provincias de Carabaya y Sandia.