6 C
Puno
Noviembre 20, 2019
Cultural Puno

La Unión Puno: “Historia, tradición y sentimiento de la pandilla puneña”

Por: Javier Calderón

El nacimiento de un libro es siempre una buena noticia y, si es de música, la alegría se multiplica; sí, ya está en circulación “La Unión Puno: Historia, Tradición y Sentimiento de la Pandilla Puneña”, de Efraín Quispe Apaza. Sus páginas aún tibias, como a los pocos minutos de haber salido del horno, hacen un entrañable recorrido por la historia de esta institución cultural, engranaje indispensable en las correrías de los carnavales puneños. La presentación de esta publicación se realizó el miércoles 19 de junio y la sociedad pandillera, por supuesto, celebra este acontecimiento teniendo en cuenta el creciente desarraigo de estas expresiones/manifestaciones culturales, vinculadas a las nuevas miradas de la, llamémosla, sociedad moderna.

EL AUTOR

Efraín Quispe Apaza es un reconocido médico nacido bajo el firmamento de la Ciudad Lacustre, su cariño por la Pandilla Puneña nace con él, su ADN es pandillero y proviene de su genealogía, afluentes que discurren por las venas de la vida y son ahora estirpe, identidad del puneño, de ese corro de hombres y mujeres, danzantes ataviados con los colores de la alegría, símbolos del carnaval.

Son 174 páginas impregnadas de puneñismo, un recorrido por cada uno de los pasajes históricos de esta institución musical y, cómo no, una reseña de quienes han hecho posible que hasta nuestros días La Unión Puno continúe deleitándonos de danza, de Pandilla Puneña.

El lector se encuentra con datos sumamente valiosos: “Era el año de 1905, cuando se crea Los Pampeños, conjunto de Sikuris y, para el…1932, cambia de nombre a Unión Puno, conjunto pandillero…”.

El autor nos sume en una especie de flashback, y nos ubica por ejemplo en los lugares donde antes se reunían las comparsas: Arco Deustua, La Pampa, cerrito Huajsapata, pampa del Panteón, cancha de toros Arenas del Lago, estadio Municipal, estadio Enrique Torres Belón, teatro municipal, mercado Central, coliseo cerrado Puno, calles y parques céntricos de la ciudad.

Este conjunto pandillero, se fundó el 2 de febrero de 1932, aunque no se tienen evidencias escritas de la fecha exacta, el autor hace referencia a una fotografía donde se indica, “Carnaval de 1932, fundadores de la pandilla y estudiantina Unión Puno”; empero, en el libro Pandilla Puneña que acaba de editar la Dirección Desconcentrada de Cultura Puno, se establece el 2 de febrero de 1933 como su fecha de fundación: “las calles…se vieron con afluencia de las ‘tradicionales pandillas’, que en épocas mejores solían ser numerosas. Pudimos advertir la presencia de dos, una nos dicen de la ‘Lira Puno’…la otra más numerosa correspondiente a la nueva institución de música vernacular ‘Unión Puno, pues las parejas eran más de dieciocho i la estudiantina estaba compuesta por dieciséis músicos…dirigida por el presidente…Eulogio Vizcarra”. El nombre que consta en registros públicos es Asociación Círculo Unión Puno. De aquella época se recuerda a músicos como Daniel Aguirre, Víctor Aguirre, Antonio Trejo, Francisco Ramos, Salvador Delgado, Augusto Robles, Isaías Vizcarra, Pablo Gutiérrez, Julio Gutiérrez, Miguel Guzmán, Anselmo Molleapaza, Alberto Cutimbo y Manuel Flores.

LA ESTUDIANTINA

La Estudiantina Unión Puno nace en el mismo año que se formó el conjunto de danzas y la primera grabación en Long Play (LP) se realizó a propósito de sus Bodas de Oro en 1982; este registro musical se hizo en la ciudad de Lima, bajo la dirección de don Francisco Ortega Mamani. Existe un segundo LP, titulado “A ti Puno”, además de un disco compacto, “Dulzura de la Unión Puno”, que viene acompañado de un DVD.

Pero además de las referencias históricas, destaca en este libro una gran colección de fotografías que son una aproximación a las características de la indumentaria que se utilizaban en cada una de las presentaciones, durante los carnavales, desde su fundación. Otro aspecto para destacar es la consignación de letras de las canciones tradicionales que cada año se repiten en coro por los integrantes y simpatizantes de uno de los conjuntos más representativos de la Ciudad de Plata. Larga vida a esta institución, otro de los tantos motivos de orgullo puneño.

Fuente: Los Andes

Related posts

El Torito de Pucara

Vive Candelaria

Alasitas 2019: Comerciantes instalaron sus puestos de venta

Vive Candelaria

Orquesta Sinfónica Nacional de Perú presentará Segunda Gala en el Gran Teatro Nacional

Vive Candelaria