fbpx
15 C
Puno
Octubre 24, 2021
Cultural Noticias

Declaran patrimonio cultural de la Nación a la danza Diablada Puneña

Esta declaración responde a la importancia que ocupa en la identidad festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de Puno.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Diablada Puneña, según establece una Resolución Viceministerial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

La norma argumenta que esta declaración responde a la importancia de esta expresión en la identidad festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de Puno, siendo reconocida como una de las más destacadas exponentes de la riqueza cultural de la región.

Asimismo, por ser las agrupaciones de portadores y ejecutantes de la Diablada Puneña espacios de fortalecimiento de la identidad regional y de afirmación intergeneracional de los vínculos familiares y barriales.

Además, en virtud al hecho que la Diablada Puneña es, desde sus orígenes, un espacio de convivencia e intercambio cultural, que expresa a través de su estética y ritualidad las diversas herencias indígena, ibérica y africana que conviven y dan sentido a la realidad multicultural, mestiza y globalizada del Perú contemporáneo.

Informe cada cinco años

En esa línea, encargaron la elaboración cada cinco  años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, a fin de realizar el seguimiento de su desenvolvimiento y salvaguardia.

Dicho documento fue refrendado por Leslie Carol Urteaga Peña, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Urbe puneña

Cabe recalcar que esta danza es una de las expresiones artísticas que, con mayor claridad, expresa el esplendor, derroche y exuberancia del universo festivo de la urbe puneña.

Ocupa, al mismo tiempo, un lugar protagónico dentro de los discursos identitarios que se reproducen en relación a la riqueza cultural altiplánica.

En la actualidad, está asociada a una serie de festividades religiosas y certámenes folklóricos que recorren diversas regiones del país, en especial durante la celebración de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, patrona de la Ciudad del Lago.

¿Por qué se llama así?

La danza recibe este nombre por la caracterización de los bailarines -a través de sus máscaras e indumentaria- en una alegoría al diablo o demonio, personaje arquetípico del imaginario religioso católico introducido al Nuevo Mundo con la evangelización, posteriormente reinterpretado a partir de los patrones culturales indígenas.

Si bien el uso de máscaras y trajes alegóricos en los bailes populares fue inicialmente entendido como una expresión de desborde que la Iglesia y las autoridades virreinales intentaron erradicar, la práctica terminó siendo aceptada como una expresión válida de celebrar la fe cristiana, propia del universo ritual andino.

Fuente: Exitosa Noticias

Artículos Relacionados

¿Por qué es tan difícil entender que el Perú es el origen de Bolivia milenaria?

Vive Candelaria

¡Orgullo del altiplano! La diablada puneña es Patrimonio Cultural de la Nación

Vive Candelaria

Merecida premiación a poetas, que no debe faltar

Vive Candelaria

Deja un comentario