6.8 C
Puno
Septiembre 29, 2020
Noticias

José Luis Hernández: “Tuve la oportunidad de tocar para Velasco Alvarado”

Mi nombre es José Luis Hernández. Soy acordeonista pero también estudié odontología. Soy catedrático de la Universidad Villarreal y actualmente me desempeño como vocal de las actividades educativas de Brisas del Titicaca.

José Luis Hernández toca hace varios años el acordeón en Brisas del Titicaca. Estudió odontología pero terminó dedicándose a su más grande pasión: la música.

¿Cuál fue su primer contacto con la música?

Cultivo la música desde los diez años con el acordeón que, actualmente, es el único instrumento que toco. Escuché a un amigo del barrio tocarlo y me quedé impresionado. Ahí fue donde le dije a mi madre que me obsequiara uno y empecé a estudiar música desde entonces. Empecé desde pequeño a participar en todas las actividades artísticas de mi colegio en Ica.

Actualmente se presenta en Brisas del Titicaca…

Para mí el acordeón no es un hobby, se ha hecho parte de mi vida. Soy dentista pero todos me conocen como acordeonista. Los jueves hay una actividad en donde siempre se sirve el chairo, una tradición al sur del Perú, sobre todo de Puno. Ahí es donde aprovecho para tocar, todos los jueves al mediodía. Interpreto música peruana pero también internacional. Y además soy vocal de actividades de Brisas del Titicaca.

¿Qué actividades promueve?

Estoy a cargo de todos los talleres de Brisas. Tenemos a quince profesores y un promedio de 1,400 alumnos y, en vacaciones, estas cifras se incrementan. Ofrecemos cuatro ciclos de talleres de tres meses cada uno y el que viene va de enero a marzo del 2017. Al final del ciclo, cada taller realiza una presentación en donde los alumnos se presentan al público. Ahí es donde suelen ir los padres de familia y amigos de los alumnos, el show es en vivo y con orquesta. Es un espectáculo inolvidable.

¿Cuántas piezas se sabe usted de memoria?

Sé un poquito más de 1,200 canciones. Comencé aprendiendo música clásica y después exploré otros géneros.

¿Qué presentación suya es la que más recuerda?

Hace más de cuarenta años tuve un grupo musical en Ica: La Sombra. Gracias a ello tuve la oportunidad de tocar para el Presidente de la República, en ese tiempo, Velasco Alvarado. Recuerdo haber tocado para él en Año Nuevo hasta en dos oportunidades. Además, he tocado para varias empresas en shows particulares.

¿Cómo ve el acordeón en la música peruana?

Lamentablemente nuestra música no se valora mucho y, menos aún, el acordeón que resulta un instrumento muy particular porque es muy costoso, un poco incómodo de cargar y difícil de aprender.

¿En qué piezas podemos escuchar el acordeón?

Lo podemos escuchar en algunas variaciones de Lucha Reyes o en algunos otros temas de música criolla. Quizás en Lima no se toque mucho pero, hoy en día, sí lo escuchamos en Ayacucho, Cajamarca, Puno, etc.

Fuente: La Republica

Vive comentarios!

Related posts

Al fin rendirán cuentas de Festividad de Candelaria

Vive Candelaria

La Fiesta de la Virgen de la Candelaria se celebrará en Nueva York por primera vez

Vive Candelaria

Puno: Gobierno regional elabora proyecto de inversión pública para salvaguardar la Festividad Virgen de la Candelaria

Vive Candelaria