fbpx
12.6 C
Puno
septiembre 23, 2021
Noticias

Lago Titicaca: vive una experiencia inolvidable visitando este mítico y bioseguro destino

La joya turística de Puno recibió el sello Safe Travels y es uno de los 5 destinos del Perú con jerarquía 4

El Lago Titicaca acaba de recibir el sello internacional Safe Travels que lo certifica como un destino bioseguro frente al covid-19. Y también es uno de los cinco destinos turísticos del Perú reconocidos con la Jerarquía 4, la máxima distinción que ostenta un recurso turístico en el mundo. De esta manera, se encuentra listo para acoger a los visitantes que desean vivir una experiencia inolvidable en este encantador lugar.

De esta manera, el mítico lago más alto del planeta se suma a Machu Picchulas Líneas de Nasca, el Valle del Colca y el río Amazonas, atractivos que poseen también ese notable distintivo turístico otorgado en mayo de este año.
La Jerarquía 4, entregada específicamente a la Reserva Nacional del Titicaca, coloca a estos destinos como recursos turísticos de importancia nacional, de gran significación para el mercado turístico internacional y capaces de motivar un importante flujo de visitantes, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.
Aforo sin restricciones
Precisamente, como parte de las nuevas disposiciones sanitarias adoptadas por el Ejecutivo para prevenir el contagio del covid-19, se estableció el aforo sin restricciones a las áreas naturales protegidas del país, aunque se debe acatar escrupulosamente el protocolo sanitario aprobado y la previa autorización de los gobiernos locales.
A continuación, conozcamos detalles de la Reserva Nacional del Titicaca, cuna de la ancestral civilización aimara y que alberga al mítico lago, de cuyas aguas -según una leyenda- surgieron Manco Cápac y Mama Ocllo, fundadores del imperio incaico.
Se trata de un destino de cautivante belleza paisajística, enorme biodiversidad, riqueza cultural sostenida por las comunidades aimaras y quechuas que residen en sus inmediaciones, y ahora un privilegiado recurso turístico distinguido con el sello Safe Travels y con la jerarquía 4 de nivel mundial.

Turismo vivencial y comunitario

Al interior del área natural protegida se encuentran las áreas de uso ancestrales de 16 comunidades circunlacustres al lago Titicaca, con presencia de islas flotantes turísticas pertenecientes a la Comunidad Uros, Chulluni y Chimu. También, la comunidad San Pedro de Ccapi-Uros Titino, quienes viven en islas flotantes y dedican parte de su tiempo a la actividad turística.
La reserva cuenta con tres emprendimientos de Turismo Comunitario: las islas flotantes de Uros Titino, las islas flotantes de Chimu, y la Ruta de Observación de aves en Yanico, las cuales vienen realizando sus labores en la formalidad y con el apoyo de la administración del área natural protegida.

Reserva Nacional

Próxima a cumplir 43 años de creación como área natural protegida por el Estado, la Reserva Nacional Lago Titicaca conserva una gran biodiversidad, apoya el desarrollo socioeconómico de la región Puno y mantiene las tradiciones culturales de las comunidades que habitan las inmediaciones del lago más alto del mundo.
Creada oficialmente el 31 de octubre de 1978, mediante Decreto Supremo N° 185-78-AA, la Reserva Nacional del Titicaca está ubicada en las aguas continentales del Lago Titicaca, en las inmediaciones de las provincias de Puno y Huancané del departamento de Puno, a una altitud promedio de 3,810 metros sobre el nivel del mar.

Sitio Ramsar

Tiene una extensión de 36,180 hectáreas. La totalidad del lado peruano del lago Titicaca ha sido reconocida por la Convención Ramsar, el 20 de enero de 1997, considerándose como un Humedal de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.

Zonas al interior del lago altiplánico

En el interior del lago se han establecido tres zonas: el lago Mayor o de Chucuito (con la máxima profundidad de 283 metros); el lago Menor o Wiñaymarca; y la bahía de Puno. El lago tiene cinco ríos tributarios principales: Ramis, Huancané, Coata, Ilave y Suches. La única descarga de sus aguas se efectúa a través del río Desaguadero (lo que representa solo el 9 % del total), mientras el resto se pierde por evaporación. La temperatura de sus aguas varía entre 11°C y 14° C.
Específicamente, la Reserva Nacional del Titicaca está ubicada en las aguas del lago Titicaca en dos sectores que no tienen continuidad física: el sector Ramis, con 7,030 hectáreas y que está ubicado en la provincia de Huancané, la cual incluye una zona de totoral y una parte pelágica en la margen derecha de los ríos Ramis y Huancané; y las lagunas de Yaricoa y Sunuco, en la margen izquierda del río Huancané.
El otro sector es Puno, con 29,150 hectáreas, ubicado en la provincia del mismo nombre y que abarca diversos totorales comprendidos entre la isla Estévez y la península de Capachica. Gran parte de las conocidas islas flotantes de los Uros se ubica dentro de la reserva, mientras que otras colindan con ella. Asimismo, muchas de ellas están preparadas para recibir visitantes, mientras que otras permanecen solo con fines de vivienda.
Conservación
Las comunidades campesinas se han organizado para formar diversos Comités de Conservación, los cuales tienen guardaparques voluntarios que ordenan el uso de los recursos y apoyan en el control y vigilancia de la Reserva Nacional Lago Titicaca.
Asimismo, dan cuenta a la asamblea comunal y al personal del área sobre actividades que ponen en riesgo la integridad de la zona protegida.

Turismo en áreas naturales protegidas

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) sostiene que el turismo es un medio para alcanzar los objetivos primarios de conservación, recreación y educación, y para promover el desarrollo sostenible de las poblaciones locales.
Indicó que, por ello, el impulso al turismo en las áreas protegidas se ha convertido en una de las mejores estrategias de conservación por su bajo impacto en el medio y por crear un efecto multiplicador en las economías locales. Asimismo, el turismo genera mayor conocimiento del valor de las áreas protegidas en la ciudadanía mediante la sensibilización en el destino visitado.

Related posts

¡Si tanto les gusta ese folclore, migren a Puno!

Vive Candelaria

Merecida premiación a poetas, que no debe faltar

Vive Candelaria

Comunicado: Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura Puno

Vive Candelaria

Deja un comentario