Noticias

Candelaria: Terminó la fiesta de la octava con procesión multitudinaria

Los fieles de la ciudad de Puno acompañaron en la última procesión.

Con una misa y procesión se cumplió ayer martes la celebración religiosa por la Octava de la Festividad de la Virgen de la Candelaria en la ciudad de Puno.

El obispo Jorge Carrión Pavlich, fue el encargado de oficiar la Eucaristía de Octava en el Santuario de la Mamita Candelaria, a donde se congregaron además muchos feligreses y creyentes en la Patrona de Puno.

El Obispo reflexionó sobre el crecimiento de la fiesta, pero fue enfático en diferenciar entre la catarsis que se vive en esos días con la fe que se demuestra a la Virgen.

“Debemos sentirnos solidarios con los danzantes que vienen con profunda fe a saludar a la Virgen de la Candelaria.. los conjuntos de luces, muchas veces solo van a divertirse, no debemos de perder la fe ante cualquier adversidad”, dijo.

PROCESIÓN. A las 14:00 horas empezó una procesión por las principales calles de la Ciudad Lacustre, la imagen de la Virgen de la Candelaria fue llevada en andas desde su santuario, por el centro histórico y luego retornó en horas de la tarde.

Mientras tanto, los conjuntos folclóricos que participaron de los concursos de danzas ya han programado misas de despedida desde ayer, actividad que se intensificará entre hoy, mañana jueves y hasta el viernes.

Incluso los conjuntos de sicuris tienen como costumbre realizar sus cacharparis (despedidas) el sábado siguiente a la octava.

GANADORES. Las celebraciones continuaron ayer en el conjunto de Diablada Centinelas del Altiplano, el cual se coronó como campeón de campeones durante los últimos concursos, la Diablada Amigos de la PNP que hasta el domingo había adelantado y sacado ventaja, el lunes no pudo lograr mayores puntajes, por eso tuvo que conformarse con un segundo lugar.

En tercer puesto del ránking general quedó la Morenada Laycakota, una de las más tradicionales en la Ciudad Lacustre, le siguió la Morenada Bellavista y recién aparecieron los Caporales Centralistas en un quinto lugar.

Todas las agrupaciones ganadoras en sus respectivas series serán merecedoras de premios y trofeos dados por los organzadores.

PARADA. La gran parada de veneración del día lunes se extendió hasta ayer por la madrugada. La fiesta culminó aproximadamente a las 3:00 horas en la Plaza de Armas de la ciudad de Puno, luego de que cada conjunto salude a la Mamita Candelaria.

PATRIMONIO. Según declaración de la UNESCO, la festividad religiosa logró ser declarada en esa categoría, precisamente, por el gran movimiento de fe que se da antes, durante y después de la festividad propiamente dicha. En total, la actividad se extiende por al menos dos meses en todos los conjuntos.

Related posts

App Vive Candelaria en Google Play!

admin

GALA de PUNO

admin

Recorrido y orden de presentación “Entrada Universitaria Laykakota 2016”

admin