Wifalas de San Antonio de Putina intensifican sus ensayos

Debido al gran número de galardones obtenidos en los diferentes concursos autóctonos realizados en la provincia de San Antonio de Putina, el conjunto Juventud Wifalas del Centro Poblado de San Isidro se ha ganado un reconocimiento y respeto unánime, principalmente por la gran destreza de sus danzarines al momento de realizar su coreografía.

Sus destacadas participaciones han permitido que el conjunto fuera afiliado a la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) en 1990. Desde esa fecha realizan su participación en la Festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, donde también ocuparon los primeros lugares, informó el director del conjunto, Bartolomé Chura.

Dijo que el mérito más grande fue ser campeón en el XXXVII Concurso Departamental de Danzas Autóctonas el año 2001, cuando fueron campeón de campeones, obteniendo un puntaje de 96.10; dicho puntaje, añadió, hasta ahora no ha sido superado.

Asimismo, Chura indicó que los Wifalas es una danza carnavalesca-costumbrista, la cual se baila durante los carnavales, en señal de alegría, deleite y agradecimiento por la producción agrícola que brinda a la Madre Tierra o Pachamama.

PATRIMONIO

La danza fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura bajo Resolución Viceministerial Nº 104-2014-VMPCIC-MC, debido a la gran complejidad coreográfica que muestra en el escenario, así como por la capacidad creativa, alegría y vigor de sus participantes, además que su vestimenta tradicional refuerza la identidad cultural de los pobladores de esta provincia.

Finalmente, el directivo refirió que este año los ensayos se han intensificado para coronarse como campeón en la Festividad Virgen de la Candelaria 2018.

“Este año buscamos alcanzar el primer puesto en el concurso de danzas autóctonas, remembrando el 2001”, dijo Bartolomé Chura.

Loading Facebook Comments ...