fbpx
Cultural

Simón Bolívar creó el colegio San Carlos un 5 de agosto de 1825

Un viernes 5 de agosto de 1825, el general Simón Bolívar llegó al pueblo de Puno, luego de estar en Pucará con José Domingo Choquehuanca el 3 de agosto. El libertador Bolívar fue recibido por la población puneña con vivas y hurras. La comitiva fue recibida por el prefecto del departamento en ese entonces Domingo Tristan.

En homenaje a Simón Bolívar se realizaron numerosas ceremonias protocolares como una cena de gala, posteriormente el baile social, En su estadía conoció a la bella puneña María Magdalena de Las Cuentas Cáceres, quien quedó profundamente enamorada del libertador. Como hecho anecdótico comentan que, enterada de la muerte de Bolívar a los pocos dejó de existir.

Cabe recordar que un 7 de agosto, Simón Bolívar creó el colegio San CARLOS con el nombre de Colegio de Ciencias y Artes. Luego creó la Escuela de Educandas que puede ser el colegio Inmaculada o Santa Rosa.

El martes 9 de agosto de 1825, el libertador sale de Puno rumbo a Alto Perú. En su travesía pasa por Chucuito, Platería, Acora, Ilave, Juli, Pomata, Zepita y Desaguadero pueblos que existieron desde mucho más antes de la independencia.

Fuente: Onda Azul

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba