13 C
Puno
Marzo 25, 2019
Noticias

Nadadora brasileña cruza el lago Titicaca para preservarlo de contaminación

La ultramaratonista acuática de nacionalidad brasileña, Patricia Farias Falcao, logró cumplir un reto personal al cruzar a nado este jueves el lago Titicaca, uniendo los países de Perú y Bolivia, como una forma de llamar la atención al mundo sobre el acelerado proceso de contaminación que está afectando esta gran masa de agua.

La valiente nadadora de 37 años de edad se lanzó a las gélidas aguas del Titicaca en un puerto de la Armada de Bolivia, en la ciudad turística de Copacabana, al promediar las 10 a.m. hora peruana. Desde ese punto recorrió unos 20 kilómetros hasta la playa de Queñuani, en la jurisdicción del distrito de Cuturapi, provincia peruana de Yunguyo.

No le importó enfrentar el clima adverso que reinaba en ese momento en esa parte del lago Titicaca. Al comenzar su travesía, un intenso frío acompañado de lluvia y granizo en algunos momentos podía desanimar a cualquier persona, pero no a Patricia Farías, quien había llegado a la altura del altiplano peruano-boliviano el lunes para aclimatarse al clima durante unos pocos días.

Foto: Carlos Fernández

Su reto personal era llamar la atención de todos los sectores de la sociedad mundial para preservar el lago Titicaca, contaminado en algunos sectores de ambos países ( las bahías de Cohana en Bolivia y Puno en lado peruano).

La iniciativa para esta actividad deportiva fue de la Unidad de Gestión Educativa Local de Yunguyo, cuyo director Efraín Condori Rivera, logró comunicarse con la nadadora brasileña por las redes sociales, ofreciéndole el reto, el cual ella aceptó con mucho gusto.

La deportista, antes de llegar desde Brasil al altiplano peruano – boliviano, realizó una intensa preparación buscando aguas frías en su país para resistir las gélidas aguas del Titicaca, que están a más de 3.800 metros de altura.

Según contó Patricia, en su preparación mucho influyó las recomendaciones de Mauricio Giaxia, otro nadador brasileño que ya nadó en el lago navegable más alto del mundo, recibiendo y poniendo en práctica sus valiosos consejos sobre cómo realizar la travesía y soportar el intenso frío, así como sobre qué hacer para adaptarse a la altura de esta región.

Foto: Carlos Fernández

En las playas de Queñuani, donde llegó luego de cuatro horas con 45 minutos, fue recibida por numerosas familias quienes aplaudieron su arrojo y entrega deportiva.

En el lugar también estuvieron presentes algunas autoridades municipales que apoyaron la iniciativa de la UGEL Yunguyo y vecinos que calificaron de positiva la actividad, esperando que se tome conciencia sobre el problema de contaminación que afecta el lago sagrado de los incas.

“No a la contaminación del Titicaca, cuidemos el lago”, alcanzó a decir cansadísima luego de cumplir el reto y salir de las heladas aguas para recibir emocionada el saludo de centenares de personas que llegaron a la playa Queñuani.

Fuente: El Comercio

Related posts

Devotos participan de procesión de imagen de Virgen de la Candelaria

admin

Conjuntos de danzas se preparan para concurso por Virgen de la Candelaria

admin

Ceremonia de Condecoración a los Campeones de Trajes de Luces

admin