6 C
Puno
Octubre 13, 2019
Cultural

Los Trinos: Sociedad, Música y Xilografías

Pensemos en la música y el grabado desde un mismo enunciado, como un vínculo de proceso creativo y presencia cultural, que tiende a diseminarse en las calles y escenarios de los distritos más populosos de nuestro país.
También, debemos pensar y recordar que hace más de cuatro décadas, durante el régimen militar nuestro país sufrió un efecto migratorio, donde las personas del ámbito rural se instauraban en las grandes ciudades. Además, este movimiento migratorio se expandió a espacios periféricos suburbanos, dando en manifiesto nuevas expresiones culturales; como la música chicha y la gráfica de colores estridentes.
A finales del siglo XX e inicios del XXI, estos elementos chichas han enarbolado una conciencia de identidad en nuestra sociedad; a pesar que décadas atrás este género cultural fuera considerado despectivamente y haya causado delimitaciones raciales. Hoy se puede revalorar con la presente exposición de la carpeta xilográfica «Los trinos», del artista plástico Rubén Mamani.
Esta serie documenta el universo simbólico de la chicha en su máxima expresión. Asimismo, esta carpeta fue elaborada a mediados de la década del ochenta, en plena efervescencia de la cultura chicha en nuestro país. Sin embargo, la serie que Mamani nos presenta hoy es una carpeta inédita que ha evolucionado a lo largo de la última década.
En este sentido, debemos indicar que «Los trinos», no solo aborda un aspecto alegórico de la chicha, sino más bien, dialoga con aspectos sociológicos y antropológicos de la ola migrante en nuestro país. Por ello, sus impresiones nos revelan escenarios bucólicos, donde los músicos se hallan sobre rocas y tablas improvisadas, característica fundamental de una sociedad en pleno crecimiento; asimismo, los personajes que integran estos sucesos evocan condiciones de agonía, amor y lujuria que, por lo general, se hallan cabrioleando el carácter simbólico de la música chicha.
En conclusión, esta carpeta no solo mitifica la identidad de la chicha en nuestra esfera, sino más bien, retrata la aguda experiencia de Mamani con el universo vehemente de la chicha, el cual ha llegado a vincular dos procesos artísticos en una sola expresión llamada «Los trinos».

Por: Nilton Vela

Related posts

La Sirena de la Catedral de Puno

Vive Candelaria

Juli, en su 191 Aniversario

Vive Candelaria

La Isla Esteves, la cárcel de los libertadores del Perú en Puno

Vive Candelaria