La Fiesta de la Mamita

Jolu Barriga presenta afiche en conmemoración a la Festividad Virgen de la Candelaria.

Enero es un mes que desborda emociones, fe y tradiciones en los pobladores de la ciudad del lago. Todos preparándose para la más grande festividad folclórica de la región de Puno, la cual se desarrolla en el mes de febrero a conmemoración de la Santísima Virgen de la Candelaria. Además, sabemos que enero se caracteriza por los diversos preparativos que cada conjunto realiza, donde danzantes, músicos y población en general llenan las calles puneñas de sonidos telúricos y de exuberantes movimientos que calientan las frías noches de Puno.

Sin embargo, la festividad alberga también, una infinita inspiración a muchos artistas locales, nacionales e internacionales; entre ellos destaca la interesante producción de un pintor local que ha venido desarrollando una carrera impecable a lo largo de estos años, él como cada puneño también es partícipe de la festividad, no solo como danzante, sino como pintor.

Hablamos del artista puneño Jolu Barriga, que a lo largo de esta década ha desarrollado una serie de pinturas alusivas a la Santísima Virgen de la Candelaria de Puno. Lienzos que han sido reproducidos en diversos afiches institucionales y comerciales y no es de dudar que este año se reproduzca la nueva producción de Barriga. Nos referimos a la pintura La fiesta de la mamita, obra que ha sido publicada y reproducida en un afiche de impecable calidad y de dimensiones generosas.

La fiesta de la mamita, representa la típica imagen de nuestra patrona puneña, ella luce un rostro más mestizo y empático acorde a nuestra realidad. La efigie a su vez, se integra con la mítica careta de la diablada. Elementos que destacan a primera vista en el cuadro. Sin embargo, esta yuxtaposición iconográfica resume la fe y costumbre de nuestra festividad. Además, Barriga realiza una interesante composición lineal, que vendría a ser el principal protagonista del cuadro. No obstante, la planiformidad hace que el peso cromático se recargue en la parte superior del cuadro (aureola y cuernos). Pero no, con una mala intención, sino con la idea de unificar las diversas expresiones de nuestro altiplano puneño donde se puede percibir: sikuris, kullawadas, ayarachis, kusillos, morenos, chinas diablas, doctorcitos, llameradas, entre otras. Asimismo, ayarachis y sikuris componen el interior de los ojos del diablo. De igual manera, en la parte inferior de la pintura, Barriga ha fusionado la media luna de la virgen con feroces colmillos del diablo. A sus extremos se ubican sus clásicos ángeles y para concluir el diseño de esta pintura, Barriga define una triada de hojas de coca (kintu), que conforman la dualidad del mundo andino y el católico. Además de la pulcritud, y la simpática ilustración de los personajes el fondo compone las chispas de fervor hacia la Virgen.

Finalmente, el afiche se presentó el 24 de enero del presente año en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la Municipalidad Provincial de Puno. En este punto, es importante mencionar que la producción y el financiamiento del afiche estuvo a cargo por la bondad y el desinterés de Mojsa Restaurant y Radio Cipban enm, quienes vienen apoyando hace buen tiempo las diversas expresiones culturales de región.

Loading Facebook Comments ...