11.1 C
Puno
mayo 12, 2021
Noticias Puno

Los Unkakos quieren ser patrimonio de la humanidad

Los Unkakos es una de las danzas más antiguas del Perú, pues se origina en el tiempo de los Puquinas, según los investigadores.

Los directivos del conjunto Unkakos de Pacaje de la provincia de Carabaya, buscan que su danza sea declarada patrimonio cultural de la Nación y la humanidad, por ser una de las más antiguas del país, pues se origina en la época de los Puquinas.

El presidente del conjunto Unkakos de Pacaje, Alex Franklin Lope Maque, precisó que todo comienza en el tiempo de los puquinas, específicamente en el Centro Poblado de Pacaje, en el cuartel Cargua, donde los Unkakos realizaban el trabajo de guardianes de los incas.

Asimismo, mencionó que en los carnavales varios centros poblados bailan esta danza, por el gran significado que encierra, ya que muchos de los movimientos corporales representan la buena productividad agrícola y ganadera, además de las relaciones comunicativas de la población con las autoridades.

“La danza significa la armonía de la naturaleza con el hombre, donde los Arariwas muestran la buena producción; los Unkakos, como medio de comunicación, utilizan la planta huecato, que utilizan para llamar a las lluvias”, dijo.

Añadió que una de las novedades que presentarán en el presente año en el concurso de danzas autóctonas será la coreografía, donde mostrarán representaciones como el sol, la luna, las estrellas y la chacana.

Finalmente, indicó que en su segundo año de participación, el conjunto tendrá 150 danzarines y 40 músicos, quienes ejecutarán el pinquillo para deleitar a la población que se dé cita al Coloso de Piedra, el estadio Enrique Torres Belón de la ciudad de Puno.

Características del traje. Los quellos, que presentan a los bandereros Los patrones, que presentan a los alferados que cada año se hacen cargo del conjunto. Los Validos, que son los integrantes del conjunto, además de los músicos. Vestimenta Polcos del cuero de oveja, medias de lana de oveja, pantalones negros de bayeta, Chalinas de lana hilada de oveja.

Vive comentarios!

Related posts

Buscan Récord Guinnes con mazamorra de Quinua

Vive Candelaria

Una vez más no se pudo controlar el tránsito de peatones en el trayecto la parada de veneración a la Virgen de la Candelaria

Vive Candelaria

Eligen a reinas del folklore para fiesta de Virgen de la Candelaria

Vive Candelaria

Deja un comentario