Awatiris Santiago de Vizcachani danzarán con fe a la Virgen

Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez

Desde el 02 de febrero del año 1982 el Conjunto Awatiris Santiago de Vizcachani del Centro Poblado de Jallihuaya (Puno), forma parte de la Festividad Virgen de la Candelaria, siendo uno de los afiliados a la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno (FRFCP).

El conjunto participa por la devoción, fe y costumbre de los pueblos ancestrales; el sector de Santiago Vizcachani del CP de Jayllihuya, 2 de febrero de 1954, funda el conjunto autóctono los awatiris, danza que con el pasar de los años decide participar de la Festividad Religiosa más grande de la región y el país.

El directivo del conjunto, David Quispe Tipula, mencionó que desde el año de 1990 participa por primera vez en el concurso de danzas autóctonos en el escenario del estadio Enrique Torres Belon de la ciudad de Puno, en honor a la festividad de la Virgen de la Candelaria, hasta la actualidad, deleitando con su música y danza.

ORIGEN:
Su origen data desde el tiempo de sus ancestros, donde los aimaras realizaban el pastoreo de las ovejas en el sector de Santiago Vizcachani; la danza los awatiris es de carácter pastoril cotidiano en el altiplano puneño.

“La danza significa el pastoreo de los ganados en el campo, donde los pastores se calan en las Q’amañas cantando la famosa danza los awatiris, entonando sus letras y la melodía creados por los niños y adolescentes”, mencionó Quispe Tipula.

Dijo que los componentes de la danza son en su mayoría los niños, adolescentes y jóvenes de ambos sexos, quienes danzan cantando, además de tejer e hilan la lana al compás de la música.

Finalmente, manifestó que los ensayos fueron intensificados debido a la proximidad de la fecha del concurso, donde pretenden participar con más de 150 integrantes entre músicos y danzarines `para deleitar a la población que se traslada a verlos.

Fuente: Diario Los Andes

Loading Facebook Comments ...