fbpx
2.3 C
Puno
Junio 2, 2020
Cultural Noticias

Juli Eterno

Cumplimos un deber ineludible al destacar la labor cultural que viene desarrollando el Educador Víctor Velazco López a través de la Revista Digital “JULI ETERNO”. Era necesario el nacimiento de una revista que llega a sus 21 ediciones, para hacer conocer a nuestros artistas y a nuestros pensadores, lo que fue una ilusión se va transformado en realidad profunda. A la ardua tarea de la siembra, sucede ahora la de la cosecha; abriéndose paso, en un mundo incomprensivo, quizás hostil o indiferente

La cultura, no es sino la expresión formal de lo telúrico. Las energías latentes de la tierra se plasman en imágenes, en intuiciones, en ideas. Merced al hombre la naturaleza se hace espíritu, por eso en lugar de la subjetiva afirmación de algunos escritores de que, el paisaje es un estado del alma, diría revolviendo el concepto, que el alma es un estado del paisaje. La cultura está determinada por el factor geográfico: es en la naturaleza que está el germen del arte, es en la muda tierra que se oculta el vocablo; aunque el aimara no es sino el fruto de la tierra, que se le ha suministrado las formas peculiares del alma. Entonces podría afirmar, que es el paisaje o el medio el que modela al hombre, y que, según la faz hosca o riente de la naturaleza, determina el carácter severo o frívolo de nuestros pensamientos.

Siendo así, nos urge sangre nueva, que irrumpa contra todo lo tradicional, lo actual es decadente, mimético y claudicante. Debemos estar inmersos en la problemática de nuestro pueblo, del hombre y emerger creativamente con la palabra encendida, pero sobre todo, nuestro destino cultural está en ser partícipes de esta lucha, hasta encontrar nuestro propio sello y la transformación de nuestra cultura en una más auténtica. Y la mejor manera es orientando, investigando, creando, aportando nuevas opiniones, dando amplia acogida a todas las ideas; promoviendo la discusión polémica de los planteamientos, de las manifestaciones más  selectas  del pensamiento literario o histórico, social  o político;  de  ese  esclarecimiento surgirá  indudablemente,  la posibilidad de encontrar más pronto una verdad, aquella que nos lleve a  la  meta de nuestras  aspiraciones  como conglomerado social y expresión cultural, audaz y necesariamente independiente.

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?
Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar [2.62 MB]

Related posts

Musica Del Sikuri Mañazo Patrimonio Cultural Del Peru

Vive Candelaria

Ceremonia de Condecoración a los Campeones de Trajes de Luces

Vive Candelaria

La Casa del Poeta cumple 31 años de labor en Puno

Vive Candelaria