6.2 C
Puno
mayo 7, 2021
Cultural

Feria de Alasitas

Festividad tradicional coincide con celebraciones de la Santísima Cruz de Bellavista.

La población de Puno empieza a vivir desde hoy el ensueño de la Feria de Alasitas, una tradición popular y religiosa que evoca el sincretismo andino-católico, vislumbrando el sueño de la prosperidad y paz.

Como respeto a esta costumbre, el Gobierno Regional declaró feriado no laborable en las ciudades de Puno y Juliaca.
La Feria de Alasitas, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, es un espacio dedicado a las cábalas y la fe en las deidades personificadas por el ekeko y la cruz que simbolizan la fusión de las culturas andina y occidental, expresada en la venta y compra de miniaturas para atraer la buena suerte y bonanza.
“Si no tienes fe, es mejor que no compres nada”, refiere enérgicamente Isabel Alvares (75), la artesana dedicada a la venta de objetos en miniatura como casas, vehículos, maletas con fajos de billetes y talismanes de la suerte.
La septuagenaria habla sin tapujos “si uno desea tener amor y prosperidad, tiene que trabajar con fe, no es que va ser platudo porque se compró fajos de dólares”, subrayó Isabel, quien a su edad se muestra con una mente lúcida y muy crítico contra sus paisanos incrédulos.
Hernry Ticona, es director de cine, hace dos años compró un reconocimiento cultural y se le hizo realidad su deseo. El año pasado obtuvo un premio y reconocimiento del Ministerio de Cultura. “Este reconocimiento lo gestioné en Alasitas (risas) nos muestra su diploma, indicando que él se define como un visionario del futuro.
Mientras, que Fabián Quispe, vende títulos profesionales y orienta a los jóvenes estudiantes sobre la importancia de tener un grado académico, “Yo les doy la idea que deben de estudiar, sacar su título para salir adelante, a los jóvenes no se debe inculcarles con un carro o una casa”, sostiene.
Esta práctica cultural, también, se le conoce como la feria de los deseos, hoy viernes 3 de mayo es el día central de la feria, la población acude masivamente para comprar los objetos en miniatura, hacen bendecir al medio días con los chamanes y sacerdotes esperanzados de que sueño se hará realidad, ya sea un emprendimiento de negocio, trabajo, salud, ser policía y profesional exitoso, entre otros.
La Feria de Alasitas, coincide con las celebraciones de la Santísima Cruz de Bellavista, cientos de fieles acuden hasta su gruta para venerarlo, rezarlo y que les derrame bendiciones para que sus proyectos personales se haga realidad.
Vive comentarios!

Related posts

“El sicu tienen carácter fúnebre, guerrero, ceremonial y festivo”

Vive Candelaria

José Luis Cáceres Barriga: “Un creador debe ser libre y yo me considero así”

Vive Candelaria

Himno a Puno

Vive Candelaria

Deja un comentario