fbpx
8.3 C
Puno
julio 29, 2021
Cultural

Ushuta

En los andes peruanos existe un calzado tradicional muy conocido llamado “Ojotas de jebe”, su nombre viene de la palabra quechua Ushuta (sandalia usada por los incas). Este tipo de calzado fue inventado gracias a la creatividad peruana, que convirtió unas llantas viejas en calzados de larga duración y con un precio muy económico. Sobre el inventor de la ojota de jebe, el Soc. Alfonso Canahuire Ccama en su libro “Historia Social de Ichu” escribió lo siguiente: “Antes de la invención de la ojota de jebe los pobladores de Ichu y sus parcialidades se dedicaban en la confección de riendas, en el cultivo de la cebolla, en la elaboración de bayetas, en la compra venta de ganados y como pescadores.

A falta de vehículos motorizados por ausencia de caminos carreteros y por el costo del pasaje por el tren. Los Icheños solían viajar a pie hasta Arequipa y otras ciudades de la costa junto con los arrieros. Para el largo viaje confeccionaban ojotas de cuero de vaca o de auquénidos, la ojota de cuero apenas duraba el viaje hasta Arequipa y para su regreso tenían que tener otra ojota. Damián Choque Ponce de Tunuhuiri Chico tenía varios oficios y se caracterizaba de ser muy curioso, es más sobresalía en la Joyería y Platería.

Este Icheño artesano en una de sus tantas veces de viaje a llegar a Arequipa había visto cantidad de llantas viejas botadas. Y se había propuesto confeccionar su par de ojota de la llanta y como pasador obtuvo de los ponchos y cámaras elásticas. Francisco Choque Cruz con asombro recuerda que don Damián a su regreso se paseaba muy campante con su ojota de llanta, cosa que causó sorpresa a sus paisanos.

Este invento motivo la fiebre de viaje hacia Arequipa para traer llantas viejas por el tren. Los primeros que imitaron o aprendieron fueron los hermanos: Aurelio, Pablo y Cipriano Flores, las ojotas se vendían como novedad a los caminantes y arrieros que pasaban por Ichupampa, todos los Icheños se interesaron en aprender a cortar llantas para confeccionar ojotas y se desplazaron hacia las ferias con su venta.”

* Sé que en Bolivia también los usan y creo que se llama “abarcas de goma”?

Walter Corza Marveli

Renata Flores.

Vive comentarios!

Related posts

En junio realizarán presentación de la resolución que declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal

Andres Zea

Feria de Alasitas

Vive Candelaria

Víctor Humareda. La limonada del maestro

Vive Candelaria

Deja un comentario