fbpx
Noticias

Federación Regional de Folklore y Cultura confirma realización de Candelaria 2022

Puno. A través de una emisora local, el presidente de la Federación Regional de Floklore y Cultura de Puno, Víctor Jesús Espino Gutiérrez, confirmó la organización de la Festividad Virgen María de la Candelaria 2022. Para ello, coordina con la Dirección Desconcentrada de Cultura y la Dirección Regional de Salud, entidades que deben fiscalizar el cumplimiento de las medidas de protección y seguridad contra la covid-19.

Espino convocará a los representantes de los conjuntos de danzas autóctonas y trajes de luces para elaborar y aprobar los protocolos de seguridad contra el nuevo coronavirus y las bases del concurso de danzas. El directivo adelantó que uno de los requisitos para los músicos y danzantes será tener la constancia de vacunación contra la covid-19.

El lanzamiento de la Festividad Virgen de la Candelaria 2022 se realizará el 20 de noviembre en la ciudad de Lima. De igual manera, el 27 del mismo mes se llevará a cabo un pasacalle por 7 cuadras en la ciudad de Puno en conmemoración de la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la festividad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Las declaraciones del presidente de la Federación de Floklore y Cultura de Puno han despertado opiniones en contra. Edwin Loza Huarachi, maestro caretero y activista cultural se opuso a lo planificado por Espino, “Primero es la salud, en una festividad tan grande como la Candelaria va ser muy difícil controlar las aglomeraciones y el contagio” sostuvo.

Asimismo, Loza Huarachi pidió a la Fiscalía, el Comando covid y a la Municipalidad Provincial de Puno evaluar la situación antes de respaldar la iniciativa de realizar la fiesta de la Mamita Candelaria. “Aunque este año los careteros y bordadores no podamos reactivar nuestra economía, es mejor mantenernos vivos a llorar nuestras ausencias”, culminó.

Fuente: Los Andes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba