15 C
Puno
Noviembre 19, 2019
Candelaria Puno

Candelaria 2020: Nuevos conjuntos no podrán inscribirse con morenadas, diabladas y caporales

La presentación oficial de la Festividad Virgen de la Candelaria 2020, se llevará a cabo el lunes 18 de noviembre en la ciudad de Lima.

El presidente de la Federación Regional del Folclore de Puno, Jorge Ramos Loayza, informó que recibieron cuatro solicitudes de nuevos conjuntos que quieren participar en la Festividad Virgen de la Candelaria 2020, los cuales se someterán a la decisión de los delegados de los 120 conjuntos, considerando que este año se aprobaron ciertas restricciones.

Detalló que el consejo directivo evaluará las solicitudes presentadas, ya que en la asamblea general realizada el pasado 13 de setiembre, se acordó que no se aceptarán nuevos conjuntos de morenada, diablada y caporales, por la cantidad que ya hay.

Afirmó que actualmente son más de ocho morenadas que participan en la Festividad; por esa razón, dijo, este año se dará prioridad a las solicitudes de conjuntos como wacawaca, doctorcitos, kullaguadas y danzas originarias en peligro de extinción.

“Este acuerdo viene de dos años atrás, luego de evaluar la cantidad de danzarines que existe en cada junto de morenada (…). Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para mejorar la calidad de la festividad. Debo resaltar que más de 100 delegados y presidentes de los conjuntos tomaron esta decisión”, manifestó Ramos.

Asimismo, dio a conocer que el lunes 30 de setiembre, a las 15:00 horas, se cerrarán las inscripciones de los conjuntos habilitados que participarán en la “Festividad Virgen de la Candelaria 2020”.

Cabe mencionar que el 03 y 04 de octubre se aprobarán las bases de las danzas originarias y mestizas (luces), y que el viernes 11 se realizará el sorteo y orden de presentación para el LVI Concurso de Danzas Virgen de la Candelaria 2020.

Related posts

Candelaria 2017: 30 primeros lugares fueron premiados con mil soles

Vive Candelaria

Alasitas 2019: Comerciantes instalaron sus puestos de venta

Vive Candelaria

Alasitas: La historia de sueños y fantasías del altiplano

Vive Candelaria