2.4 C
Puno
Agosto 21, 2019
Turismo

Santuario de Tintiri

Ubicación
Este templo se encuentra ubicado a 8 kilómetros al noreste de la ciudad de Azángaro, situándose cerca de los 4000 m.s.n.m.

Descripción
Esta hermosa reliquia de la época intermedia entre la colonial y la republicana. Construido desde 1784 y los siguientes 76 años, por la familia Lizares Quiñones, a fuerza del sudor y sangre de los pobladores campesinos de la comunidad de Tintiri.

El interior del templo es muy maravilloso en primer plano al frente se encuentra el Altar mayor fue construido de material yeso de consistencia dura al parecer hicieron hervir cueros de vaca y agregaron esta sustancia, se pueden observar columnas, cornisas, urnas con imágenes de santos.

Al lado lateral se encuentran pequeños altares con dos columnas con ornamentos de color dorado todas estas imágenes fueron sustraídos; existe un pasadizo longitudinal que da acceso para visitar las diferentes capillas que se encuentran dentro del templo, entre las columnas existen muchísimas puertas que dan acceso a pequeños ambientes.

La fiesta religiosa principal fue el 14 de setiembre de cada año, los devotos del señor de exaltación solicitaban los servicios del señor cura de Putina, quien llegaba con anticipación para la preparación cristiana como: Confesiones, bautizos , matrimonios, entre otros, pero actualmente en este lugar se realiza el gran concurso de danzas autóctonas denominado PACHARAYMI TINTIRI. Donde participan diferentes comunidades campesinas y distritos

Related posts

Promueven al cañón del Tinajani como destino turístico

Vive Candelaria

Conoce Lampa, un lugar para visitar y reflexionar en Semana Santa

Vive Candelaria

Puno Ciudad de Plata

Vive Candelaria