Noticias

Realizan ritual QUTA MAMA por el Día Mundial del Agua

Puno

La playa de Imicate de la provincia de Yunguyo, se convirtió en el escenario propicio para celebrar el Día Mundial del Agua «QUTA MAMA», una festividad que honra la cultura ancestral y resalta el valor supremo del agua como recurso vital. La 11va edición de este evento fue organizada por la Municipalidad Provincial de Yunguyo, el Gobierno Regional, Prefectura Regional, la Municipalidad Provincial de Puno mediante la Sub Gerencia de Promoción Educación Cultura y Deporte, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y autoridades del Centro Poblado Imicate, en marco de celebrar el Día Mundial del Agua.

Entre los asistentes, se contó con la presencia de los regidores, la C.D. Norma Emma Paredes Romero, Mg. Henry Flores Villasante y la Sra. Dina Soledad Mamani Ramos, así como la Vicegobernadora Regional de Puno, Dra. Eladia Margot De La Riva Valle, la Prefecta Regional Kateryn Guerra Maron, el alcalde Provincial de Yunguyo, Ing. Econ. Fernando Coya Valdivia, el alcalde del centro poblado de Imicate, Melitón Arocutipa Acostupa, el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Puno, Dr. Edmundo Cordero Maldonado, tenientes y tenientinas de la provincia de Yunguyo.

Con la ceremonia ritual a la «QUTA MAMA», que refleja la tradición cultural heredara por nuestros ancestros sobre el valor del agua como un aspecto primordial del recurso hídrico, empezó el desarrollo de esta actividad. Posterior a ello, el público asistente disfrutó de las presentaciones artísticas a cargo de la Asociación de Criadores de Caballos de Paso de la Provincia de Yunguyo. En la parte final degustaron de un tradicional Wara.

En su intervención, la regidora Norma Emma Paredes Romero, expresó la importancia de la preservación y valoración del recurso hídrico. «Está ceremonia ritual en marco al Día Mundial del Agua, nos invita a reflexionar a las autoridades y población, sobre la sabiduría ancestral y aprender de ella, por lo que es de suma importancia conservar y proteger este recurso vital que es el agua», señaló.

Dato. Con esta celebración, se cerró un ciclo de dos semanas de actividades que tuvieron como objetivo concientizar a la población sobre la importancia y el cuidado del agua, un recurso vital para nuestra existencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba