Noticias

Con colorido espectáculo premian a ganadores de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2024

Puno

Con una amalgama de color, música y pasión por la danza, llegó a su clímax la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2024, otorgando honores a los destacados conjuntos en diversas categorías de danza tradicional, tanto en sus formas originarias como en los deslumbrantes trajes de luces. La ceremonia de premiación, envuelta en el aura mística de la Plaza Mayor de Puno fue un testimonio vibrante de la riqueza cultural de la región.

ACTO LITÚRGICO Y PROCESIÓN

La jornada se inauguró con una solemne misa en el atrio de la parroquia San Juan Bautista, seguida por una conmovedora procesión que llevó la imagen de la Virgen de la Candelaria por las calles del Jr. Lima hasta el corazón de la Plaza Mayor de Puno. El evento contó con la distinguida presencia del regidor Henry Flores Villasante, en representación del alcalde Javier Ponce Roque, así como de la vicegobernadora Eladia Margot de la Riva Valle, la prefecta regional, Kateryn Guerra Marón, el presidente de la Federación Regional de Cultura y Folklore de Puno, Néstor Hancco Mamani, y otras autoridades destacadas.

CEREMONIA DE GALARDONES

Durante la emotiva ceremonia de premiación, el regidor Henry Flores Villasante elogió la participación de los diversos conjuntos de danzas originarias de la región altiplánica, extendiendo un sincero reconocimiento a todos los concursantes. «Muchos de los bailarines provienen de lugares distantes, haciendo un esfuerzo sobresaliente y mostrando un profundo compromiso con nuestra cultura. Esta premiación es de suma importancia, pues honra el arduo trabajo de los conjuntos y busca el favor de la virgen. Como comité de salvaguarda, seguiremos trabajando en la declaración oficial de estas danzas para que sean debidamente reconocidas y valoradas», expresó el concejal.

GANADORES DESTACADOS

En la destacada categoría de «Campeón de Campeones en Trajes Originarios», los laureles fueron para la Asociación Cultural Unucajas de Azángaro, seguidos de cerca por los Wifalas San Francisco Javier de Muñani Azángaro y el Conjunto Carnaval Auténticos Lawa Kumus del Centro Poblado de Thunco-Acora, en primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

En la vertiginosa competencia de «Campeón de Campeones en Trajes de Luces», el podio lo encabezaron la Morenada Laykakota, seguida por la Confraternidad Morenada Santa Rosa-Puno y la Poderosa y Espectacular Morenada Bellavista, en primer, segundo y tercer puesto respectivamente.

DATO CURIOSO

A lo largo del evento, los conjuntos ganadores deleitaron a la audiencia con presentaciones llenas de algarabía y vigor, demostrando así la fuerza y la vitalidad de sus danzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba