fbpx
12.6 C
Puno
septiembre 23, 2021
Noticias

Puneños inician agosto con ritual tradicional Challa y baño espiritual

Con tradicionales rituales ancestrales de challa y baño espiritual, la población de la región Puno inició agosto con una tradición mística que acostumbra realizar cuando empieza este mes.

Según las costumbres andinas, el 1 de agosto se realizan diversos rituales como la challa con vino que luego es vertido con pétalos de flores en las puertas de las viviendas, en señal de agradecimiento y reciprocidad con la pachamanca (madre tierra).
En tanto, al costado de la Basílica Menor de la Catedral de Puno se desarrolló la ceremonia de baño espiritual, donde la población puneña acudió masivamente para recibir la cura espiritual en base a las plantas aromáticas y flores.
Por su parte, en la ciudad de Juliaca, la población concurrió al río Maravillas para recoger piedras planas que simbolizan el dinero y la fortuna.
Según la tradición de los antepasados juliaqueños, las piedras planas que la gente busca a orillas de los ríos simboliza el dinero. Las piedras planas grandes, son euros, las medianas dólares y las pequeñas soles.

Related posts

Lago Titicaca: vive una experiencia inolvidable visitando este mítico y bioseguro destino

Vive Candelaria

Mayta: Trayecto de Candelaria 2016 se aprobó de forma autoritaria

Vive Candelaria

Puno: Transporte de dividirá en sur y norte para Candelaria

Vive Candelaria

Deja un comentario