2.8 C
Puno
Junio 20, 2019
Noticias

A los pies de la Virgen los Auténticos Chacareros de Titilaca

Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez

Los meses de enero y febrero son para la región Puno una época de alegría, música, danza y sobre todo fe a la Virgen de la Candelaria. En razón de ello, distintos conjuntos de danzas autóctonas y de trajes de luces preparan sus coreografías y todo lo concerniente para homenajearla.

La Asociación Cultural Auténticos Chacareros de Titilaca de la Zona Lago del Distrito de Platería (Puno), contagiada por ello, participará por primera vez en el LIV concurso de danzas con trajes autóctonos, luego de que fuera revalorada por el Municipio Distrital de Platería, según informó el regidor de esa comuna, Rogelio Roque Arazola.

Dijo que los Auténticos Chacareros se originan en Titilaca zona lago, con la participación de los pobladores, quienes danzaban en agradecimiento a la Madre Tierra, que les brindaba una buena producción agrícola. La danza, reveló, llevaba por nombre Jawas Pancarica, y participaba en los concursos de los carnavales en los distritos de Platería y Ácora, donde obtenían buenos puntajes.

“En el mes de febrero decidimos participar de la festividad de la Virgen de la Candelaria, como una forma de revalorar la danza que se encontraba en extinción, razón por la cual nos presentamos al concurso de danzas autóctonas en la escenificación de Manco Cápac y Mama Ocllo, el 5 de noviembre del 2017, donde obtuvimos un buen puntaje”, expresó el regidor.

Roque Arazola, asimismo, manifestó que más de 400 danzarines y músicos participarán en el concurso, con el objetivo de obtener un lugar expectante, además de rendirle honores a la patrona de los puneños. “Los pobladores del distrito están participando activamente de los ensayos”, indicó el funcionario.
En otro momento, mencionó que el municipio destinará presupuesto a los conjuntos participantes de la festividad.

Related posts

Morales Serruto critica nuevo recorrido para Candelaria 2016

Vive Candelaria

GR hoy conforma Comisión de la Festividad de la Candelaria

Vive Candelaria

Ciudad de Juliaca está en el mapa cultural

Vive Candelaria