6.8 C
Puno
Septiembre 29, 2020
Puno

“Los Chunchos de Esquilaya” buscan ser Patrimonio Cultural

Tras su primera participación como conjunto en peligro de extinción, la Asociación Cultural “Chunchos de Esquilaya” del distrito de Ayapata (Carabaya), que obtuvo el tercer puesto a nivel general en el concurso de danzas con trajes autóctonos, buscaría ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Alan Coto Sucapuca, integrante de la asociación, indicó que el conjunto tiene una gran historia, ya que en sus antepasados, los chuchos de la selva, migraron a un tierra virgen llena de grandes riquezas agrícolas, en la provincia de Carabaya, logrando su posicionamiento.

Dijo que la vestimenta que llevan los danzarines está elaborada de pura bayetilla, además de que sus zapatos están elaborados de cuero de alpaca; asimismo, 31mencionó que para la duración de los zapatos utilizan el cuero del cuello de la alpaca, lo que les permite recorrer caminos inhóspitos.

Además, sostuvo que en su vestimenta llevan sonajas, las que ayudarían a espantar a las serpientes, culebras y bichos que existen en la selva puneña; finalmente, añadió que con el ingreso de personas foráneas se ha dejado de revalorar la danzas, por lo que algunas están en peligro de extinción.

Vive comentarios!

Related posts

Belmond Andean Explorer será el primer tren nocturno de lujo de Sudamérica

Vive Candelaria

El culto a la Mamita Candelaria

Vive Candelaria

La Morenada Laykakota: La Historia

Vive Candelaria