fbpx
CulturalNoticias

Danza Qanchis de Ayaviri fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Mediante la Resolución Viceministerial N° 093-2022-VMPCIC/MC, la danza “Qanchis de Ayaviri”, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por ser parte imprescindible de la festividad de la Santísima Virgen de la Candelaria celebrada los días 23, 24 y 25 de enero en la ciudad de Ayaviri, provincia de Melgar.
Los antecedentes de esta danza se remontan a la historia prehispánica y colonial, aunque esta manifestación en concreto está relacionada al culto instituido hacia la década de 1930 con la aparición milagrosa de la mencionada virgen en el cerro Kolqueparque. Este culto ha cobrado popularidad y se ha convertido en una de las expresiones de la identidad cultural de Ayaviri.
La resolución fue publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y la mención estará a cargo de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y los propios protagonistas de los Qanchis. Este documento fue refrendado por Mariela Sonaly Tuesta Altamirano, Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.
Fuente: Infórmate Puno

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba