fbpx
9.4 C
Puno
junio 21, 2021
Actividades Puno

La belleza de la Chacallada Clavelitos Camacani de Platería

En tiempo de carnaval realizan actividades en honor a la pachamama, mostrando amor a la naturaleza y a la producción agraria.

En 1987, el conjunto Juventud Chacallada Clavelitos Camacani Platería se afilió a la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, por lo que ese mismo año participó en la Festividad de la Candelaria. En la actualidad, por ello, cumple 30 años de ininterrumpida participación en la fiesta más grande de la región.

El presidente del conjunto, Máximo Mamani, indicó que la danza tiene sus orígenes en las vivencias ancestrales, las cuales son acompañadas de ideas y de la imagen folklórica, así como del arte, destreza y la ejecución de la música y danza propias de su localidad.

Mencionó que la danza revela el agradecimiento de la población a la pachamama (santa tierra), la cual los bendice con una buena temporada agrícola; asimismo, indicó que la comunidad muestra su cultura en las tradiciones y costumbres carnavalescas.

Según dijo, en los carnavales realizan actividades durante varios días: el miércoles de ceniza, carnavalada (broma) propia del carnaval; el jueves, día del compadre y comadre, donde se muestra el amor a la naturaleza. Esta última, en la antigüedad, era conocida como el mar de la apacheta.

En otro momento, Máximo Mamani sostuvo que la mayor concentración de baile artístico se da en el transcurso de los carnavales, donde se manifiesta la devoción a la actividad agrícola y ritualidad, cuya materialización se da en el challachi o chua.

“La danza de la Chacallada es el encanto y el mejor atractivo de la zona, con una combinación de enamoramiento, destreza, alegría, belleza y majestuosidad; en el presente año venimos preparándonos con entusiasmo para rendirle homenaje a la patrona de los puneños”, culminó.

“El conjunto cuenta con cuatro bloques, cada uno integrado por 20 parejas, además de los músicos, quienes interpretan la melodía con los chacallos, bombo y tarola”. Máximo Mamani Presidente del conjunto Juventud Chacallada Clavelitos Camacani Plateria.
Fuente: Los Andes
Vive comentarios!

Related posts

Universidad de San Marcos realiza función de gala con Sikuris 27 de Junio Nueva Era

Vive Candelaria

Danzas en peligro de extinción se lucen en la Candelaria

Vive Candelaria

IX Festival De Danzas Originarias Machaqa Mara – Ilave 2016

Vive Candelaria

Deja un comentario