fbpx
Puno

Hace 353 años en Puno se desarrolló una rebelión encabezada por los hermanos salcedo

El historiador de Puno, René Calsín Anco, recordó que hace 353 años en Puno se desarrolló una rebelión encabezada por los hermanos Salcedo, quienes estaban en el pueblo minero de San Luís de Alba, esta rebelión desestabilizaba al gobierno del virreinato, lo que motivo que desde la corona española enviarán a un virrey, quien permaneció en Lima un breve tiempo y luego se trasladó a Puno el 03 de agosto donde con su ejército sofocó a sangre y fuego la rebelión.

Es así que el 9 de setiembre de 1668 el virrey estableció la Villa de Nuestra Señora de la Concepción y San Carlos, una vez instaurada la villa dio otras ordenanzas una de ellas trasladar la población de San Luís de Alba a la Villa recién establecida, así como destruir el pueblo de San Luís de Alba, ajusticiar a José de Salcedo y sus lugartenientes.

Asimismo, ordenar el traslado de las cajas reales que se encontraban en San Antonio de Esquilache a Chucuito, una vez que concluyera el traslado un 3 noviembre, al día siguiente sellaron la culminación con una misa de acción de gracias ocurrido un 4 de noviembre, por eso Puno recuerda el 4 de noviembre como su aniversario.

Precisó que Puno pasó por varias jerarquías primero se instauró como aldea o pueblo prehispánico, después pueblo colonial y después llegó a ser Villa ciudad, la categoría de ciudad la obtuvo el 14 de octubre de 1805.

También dio los pasos de capital distrital, provincial y capital departamental, en la colonia el equivalente de distrito era el repartimiento y el equivalente de provincia era corregimiento. Pero cuando se instauró la Villa de Puno fue capital del corregimiento de Paucarcolla y cuando se instauraron las intendencias el 05 de junio de 1784 la Villa de Puno se convierte en capital de Intendencia, cuando se pasa de la colonia a la república las intendencias también están en el departamento y Puno accede a la Republica como capital departamental, la categoría que se tiene actualmente.

Fuente: Onda Azul

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba