1 C
Puno
Agosto 4, 2020
Candelaria Noticias Puno

hoy empieza la fiesta más apoteósica del sur peruano

Festividad proyecta recibir más de 60,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros

La ciudad de Puno será, desde hoy, el epicentro de la Festividad en honor de la Virgen de la Candelaria, la más apoteósica del sur peruano, declarada Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Dotada de un nutrido programa de actividades, esta edición 2020 de la fiesta de la Virgen de la Candelaria proyecta recibir alrededor de 60,000 visitantes entre nacionales y extranjeros que serán testigos del más impactante homenaje y demostración de fe a la madre de Jesús. Y también apreciarán el vasto universo de danzas y música costumbristas que componen el folclor regional peruano.

En las dos primeras semanas de febrero, más de 40,000 bailarines y 9,000 músicos llenarán de júbilo las calles de la capital altiplánica y exhibirán la riqueza ancestral de las culturas quechua, aimara, amazónica y mestiza.

Actividades

De acuerdo al programa de actividades, hoy sábado 1 de febrero se dará inicio a la festividad con la primera salida de la virgen al atrio del santuario para la veneración de los fieles. Esta actividad se divide en dos momentos: las albas de fiesta y la misa de albas.

El domingo 2 se celebrará la solemne Misa de Octava en honor a la santísima Virgen de la Candelaria, en la Parroquia San Juan Bautista de Puno. En ambos días también se realizará el LVI Concurso de Danzas Típicas y Nativas, organizado por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.

Cinco días después, el viernes 7 de febrero, llegarán las bandas desde diversos pueblos alrededor de la ciudad de Puno. A partir de las 6 de la tarde se escucharán las mejores canciones tradicionales de la región.

En tanto, el domingo 9 se llevará a cabo el LVI Concurso de Danzas en Traje de Luces (mestizas) en honor a la Candelaria en el Estadio Monumental Enrique Torres Belón, en el que los bailarines realizarán un despliegue de color y alegría, gracias a los trajes de luces de las agrupaciones folclóricas participantes.

La festividad concluirá con la Gran Veneración a la Virgen de la Candelaria y la Gran Parada de Veneración, a realizarse el lunes 10 y el martes 11 de febrero, respectivamente. Ambos eventos son multitudinarios y son protagonizados por las comparsas de danzantes y músicos regionales.

Perfil de los turistas a Puno

Según el Perfil del Vacacionista Nacional 2018, el 89 por ciento de los vacacionistas que llegó a Puno realizó actividades de naturaleza y el 70% de tipo cultural, como visitar comunidades nativas y sitios arqueológicos. Además, estos permanecen 6 noches en la capital folclórica de América y gastan en promedio 573 soles durante su viaje.

Fuente: Andina

Related posts

Virgen de la Candelaria de Puno, Perú ( 2 de febrero).

Vive Candelaria

Candelaria polifónica

Vive Candelaria

Imillani, Danza En Peligro De Extinción

Vive Candelaria