12 C
Puno
Octubre 22, 2020
Noticias

La danza Turku Tusuy ganó el VIII Pasacalle Regional de Arequipa

Actividad se realizó por el 476 aniversario de la Ciudad Blanca.

Niños del anexo de Maghuancca, distrito de Puica, provincia de La Unión, Arequipa presentaron la danza Barbecho de Yapuy, que cuenta cómo se prepara la tierra para la siembra.

La danza Turku Tusuy, baile típico de la provincia de Caylloma, se alzó con el primer puesto en el VIII Pasacalle Regional de Arequipa, que se realizó el domingo por más de seis horas por las calles de la ciudad con ocasión del 476 aniversario de la Ciudad Blanca.

La delegación ganadora se hizo acreedora a 250,000 soles, dinero que será entregado a través del financiamiento de un proyecto de inversión que será presentado por la municipalidad provincial de Caylloma, jurisdicción que presentó la danza en el Pasacalle.

La danza Turku Tusuy es un baile con gran influencia católica, es la remembranza del triunfo del cristianismo en los ámbitos de los pueblos Collaguas del valle del Colca, es una expresión de veneración a la Virgen María, hace ver también como España venció a los turcos y a los árabes, el triunfo del catolicismo sobre los moros.

Al venir a estas tierras los españoles triunfaron sobre los incas considerados “gentiles”, es decir gente sin bautismo cristiano, sobre quienes la cruz de Cristo había ya triunfado, por tanto estaban obligados a rendir culto, esta expresión se observa en la danza Turko Tusuy.

El segundo lugar del concurso fue otorgado a la danza Waka Tinkay que fue presentada por la municipalidad de Salamanca, ubicada en la provincia de Condesuyos, quienes se hicieron acreedores a un premio de 150,000 soles.

La danzaLa danza Turku Tusuymuestra cómo los ganaderos de la zona se reúnen para realizar el señalamiento de sus animales, actividad que se convierte en una fiesta que congrega a toda la población.

El tercer lugar del Pasacalle Regional fue para el distrito de Puica, en La Unión, quienes presentaron la danza Barbecho de Yapuy, que cuenta cómo se prepara la tierra para la siembra.

Esta danza captó el interés del jurado calificador porque fue interpretada por niños del anexo de Maghuancca, del distrito de Puica, quienes crearon la letra y música de la canción, así como los pasos de la danza basados en expresiones culturales de la zona.

El anexo de Maghuancca está ubicado a más de 4,000 metros de altura y a nueve horas de viaje de la ciudad de Arequipa.

Más de 60 delegaciones de toda la región Arequipa participaron ayer del VIII Pasacalle Regional, certamen organizado por el gobierno regional con motivo del 476 aniversario de la ciudad, y que captó el interés de la población arequipeña que se volcó a las calles para apreciar las danzas tradicionales de la región.

Fuente: Andina

Vive comentarios!

Related posts

Sancionarán a conjuntos por bailarines ebrios en la Candelaria

Vive Candelaria

Candelaria polifónica

Vive Candelaria

Comisión organizadora aclara que no tienen trato con empresa cervecera

Vive Candelaria