7 C
Puno
Febrero 27, 2020
Candelaria Noticias

Candelaria: Obispo en retroceso, fiesta sin historia y danza con cerveza

as recientes declaraciones del obispo de Puno, Jorge Carrión, en las que amenaza con pedir a la UNESCO que retire la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Festividad de la Virgen de la Candelaria, ciertamente ha producido alarma en la colectividad puneña, en el grupo humano que trabajó para tal fin e incluso en la feligresía que casi al unísono, aunque no de manera formal, han exclamado que Carrión deje el cargo o se vaya de Puno. En el pasado, ya Puno mandó a su casa a un obispo. 

Carrión, a su turno, ha retrocedido y a través de un medio ha dicho que se trató de un exabrupto, llevado por su molestia ante la constatación de que la fe y la virgen Candelaria, son la última rueda del coche en la agenda que desarrollan las instituciones involucradas en la organización de la festividad, llámese Federación del Folklore, Municipio, entre otras, que se abocan especialmente a aspectos económicos. ¿Acaso la misma molestia que lo llevó a agredir a un niño durante una misa en marzo de 2016? Pero Carrión también olvida o prefiere callar cuando en varias oportunidades durante la Parada Folklórica, la virgen Candelaria ha sido exhibida al lado de inmensos arreglos florales que no eran más que logos de empresas privadas que publicitaban sus servicios, seguramente a cambio de exquisitos montos.

No es ninguna novedad de que el obispo exprese sus molestias respecto al desborde de la fiesta, la carnalidad y el alto índice de consumo de alcohol que se desata en la Candelaria. Características estas que hacen de la misma, junto con el bagaje cultural que involucra la expresión de música y coreografía, vestuario y variedad de cientos de danzas autóctonas y urbanas, una de las fiestas más extraordinarias de América Latina, además de que Puno ostente ser la Capital del Folklore Peruano. En ese entender, tal vez Carrión haga bien en aceptar aquel sincretismo, más allá de su mirada occidental y conservadora, para no caer en afirmaciones desafortunadas.

Desde la otra orilla, por ejemplo, el alcohol ha sido un elemento siempre presente en los rituales de pago a la tierra, e insoslayable de toda celebración andina e incluso en el rito cristiano. Es a través del alcohol como el poblador puneño ha encontrado la forma de manifestar su fe y su mundo interior que se conmueve frente a lo divino, sacro y mítico, unos con más intensidad que otros. Para muchos, la Virgen no es más que la representación del Apu, y para otros, la danza y la cerveza una forma de elevación y agradecimiento. En todo caso, son costumbres arraigadas que forman parte de una tradición de centenares de años y que constituyen al mismo tiempo una forma de resistencia cultural frente al orden hegemónico.

Dicho eso, la opinión del obispo no puede ser determinante para que se retire la declaración de la UNESCO. Una opinión, además, que no goza de la legitimidad o solo representa el sentir de un pequeño grupo de puneños (muchos de ellos que participan en la fiesta o que viven a costa de la Virgen, como los celadores). En ese sentido, mucho más deberíamos preocuparnos los puneños de que se registre, conserve y dé a conocer la historia de la fiesta, de las danzas y de la virgen, a través de museos que hoy son inexistentes, lo cual sí es cuestionable. La Federación del Folklore, el Municipio, Gobierno Regional, universidad, y demás, deberían sentarse a conversar para destinar un presupuesto que haga realidad un gran museo profesional y con rigor histórico. Hacer eso es más importante que detenerse en la opinión del obispo, para así poder seguir conservando con orgullo la declaración de la UNESCO. Sin ir lejos, Oruro, en Bolivia, nos lleva años luz. Allí existen hasta más de tres museos donde foráneos y locales pueden conocer la historia de la fiesta y de la virgen del Socavón.

Fuente: Christian Reynoso – LAMULA.PE

Related posts

Presidenta de la Federación Regional de Folklore asegura que no la dejan trabajar

Vive Candelaria

Virgen de la Candelaria: “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”

Vive Candelaria

Que esperas, usa tu PIN y se parte de #ViveCandelaria, Festividad Virgen Candelaria 2016

Vive Candelaria