fbpx
Puno

Escenifican historia de los muertos en Ayaviri

Más de 200 estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Ayaviri (Melgar) escenificaron la historia de los Ayaq Wayra, en la explanada del cerro Kolqueparque, vestidos con indumentaria parecida a la de los incas y cargando los restos de varios ídolos.

La actividad, según algunos entendidos, parece una historieta creada recientemente, por lo que para los próximos años será necesaria la intervención de antropólogos, sociólogos e historiadores, a fin de conseguir un drama que se asemeje a lo ocurrido en la zona.

Pese a ello, los protagonistas escenificaron una historia de muertos, el enamoramiento de dos jovencitos y la guerra de los incas y los del qollasuyo, que al final tuvo el triunfo de los incas, que estaban al mando de Túpac Yupanqui; todo esto, al son de pututos y bombos, mientras las wiphalas flameaban en todo lo alto.

Tras la actividad, la comitiva se concentró en la plaza central de Ayaviri, donde escenificaron el pago a la tierra, con la participación de los organizadores del municipio ayavireño. La actividad concluyó pasadas las 7 de la noche; esto, el domingo pasado.

Fuente: Los Andes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba