fbpx
8.8 C
Puno
julio 26, 2021
Noticias

Día Internacional De La Mujer Indígena

Desde 1983, cada  5 de septiembre se celebra a nivel internacional el DÍA DE LA MUJER INDÍGENA, fecha en la que se reconoce a todas las mujeres indígenas luchadoras, pilares de su comunidad.

El origen del Día de la mujer indígena se remonta al Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en el que se realizó un homenaje a una mujer valiente que luchó en su oposición a la opresión de los conquistadores, Bartolina Sisa asesinada el 5 de septiembre de 1782.

Bartolina Sisa fue una mujer aymara, dedicada a las labores de los telares, tejedora e hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katari y junto a él, organizan la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú. Años más tarde fue ahorcada y descuartizada. Ha sido considerada como la mujer más valiente de la época. Una heroína.

Las mujeres indígenas juegan un papel muy importante en la sobrevivencia de los pueblos indígenas ya que gracias a ellas perviven las costumbres propias, la transmisión de la cultura a sus descendientes así como su lucha constante e insistente contra la exclusión étnico-cultural. Son el pilar de la familia por la que entregan toda su vida y por la que su dedicación diariamente es absoluta.

Se encarga de cuidar a sus hijos y enseñarle toda la cultura propias que más tarde ellos enseñarán a los suyos.

#DiadelaMujerIndigena

Vive comentarios!

Related posts

Lampa vive la fe y magia de su fiesta patronal de la Virgen Inmaculada

Vive Candelaria

Artesanos de Pukará se lucieron con sus trabajos en feria navideña

Vive Candelaria

Con gran acogida se desarrolla exposición de fotos de Martín Chambi

Vive Candelaria

Deja un comentario