14 C
Puno
Abril 13, 2021
Noticias

Día Internacional De La Mujer Indígena

Desde 1983, cada  5 de septiembre se celebra a nivel internacional el DÍA DE LA MUJER INDÍGENA, fecha en la que se reconoce a todas las mujeres indígenas luchadoras, pilares de su comunidad.

El origen del Día de la mujer indígena se remonta al Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en el que se realizó un homenaje a una mujer valiente que luchó en su oposición a la opresión de los conquistadores, Bartolina Sisa asesinada el 5 de septiembre de 1782.

Bartolina Sisa fue una mujer aymara, dedicada a las labores de los telares, tejedora e hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katari y junto a él, organizan la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú. Años más tarde fue ahorcada y descuartizada. Ha sido considerada como la mujer más valiente de la época. Una heroína.

Las mujeres indígenas juegan un papel muy importante en la sobrevivencia de los pueblos indígenas ya que gracias a ellas perviven las costumbres propias, la transmisión de la cultura a sus descendientes así como su lucha constante e insistente contra la exclusión étnico-cultural. Son el pilar de la familia por la que entregan toda su vida y por la que su dedicación diariamente es absoluta.

Se encarga de cuidar a sus hijos y enseñarle toda la cultura propias que más tarde ellos enseñarán a los suyos.

#DiadelaMujerIndigena

Vive comentarios!

Related posts

Puno: Alistan preparativos para Candelaria 2016

Vive Candelaria

La danza los Caporales

Vive Candelaria

No hay avances para salvaguardar Festividad de la Candelaria como Patrimonio Inmaterial

Vive Candelaria

Deja un comentario