Puno

Celebrarán la Ch’alla a la Pachamama y Día del Sikuri

El primero de agosto, en el calendario andino, se cumple con la Ch’alla a la Pachamama y además se celebra el Día Internacional del Sikuri. En ese marco, ya comienzan las actividades por conmemorarse tan especial fecha.

El domingo 31 de julio, según se informó, se desarrollará el recital del conjunto de zampoñas “Confraternidad Ácora”, en la plaza de armas de esa localidad, mientras que el 01 de agosto, a las 5:00 am, se desarrollará la Ch’alla a la Pachamama y la alba de los conjuntos de sikuris.

Este año la novedad será el alba pictórica “expresión del sikuri”, del artista plástico Benigno Aguilar Paucar, y al mediodía se desarrollará el recital de la zampoñada 10 de octubre “Los viejitos de Yunguyo”, en el apu Qotapata.

Tras ello, a las 6:00 de la tarde, se desarrollará el recital de sikuris 27 de Junio Nueva Era y Juventud Obrera, en el parque Manuel Pino, mientras que el martes 2 de agosto se desarrollará la exposición de los ayarachis, en la Casa Conde de Lemus.

Suscribirte a nuestro canal de YouTube.
Suscribirte a nuestro canal de YouTube.

👉 ¡No olvides suscribirte y activar la campanita 🔔 para recibir más contenido exclusivo sobre la rica cultura y tradiciones de Puno. Dale like y comparte esta nota para que más personas conozcan la importancia de preservar nuestras raíces. ¡Juntos, mantenemos viva nuestra herencia cultural! 🇵🇪 #Puno #CulturaAndina #ViveCandelaria

Síguenos:
🌐 Sitio Web | https://vivecandelaria.com/
📘 Facebook | https://www.facebook.com/vivecandelariacom
📸 Instagram | https://www.instagram.com/vivecandelaria/
🐦 Twitter | https://twitter.com/vivecandelarias

Únete a nuestra comunidad
Únete a nuestra comunidad

Lea también:  Lampa y sus maravillas coloniales

Harthley Vela

¡Hola! Soy Harthley, orgullosamente puneño y apasionado por la riqueza cultural de mi tierra. Me formé como Administrador de Negocios Internacionales y actualmente dirijo Vive Candelaria, un espacio dedicado a celebrar la Festividad de la Virgen de la Candelaria y el maravilloso folklore puneño. He tenido el honor de ser reconocido por el Congreso de la República, la Municipalidad Provincial de Puno y la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno por mi labor en proyectos como InfoPuno y la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, donde he trabajado para promover nuestras tradiciones a nivel nacional e internacional. Este blog es un homenaje a Puno, a sus danzas, su música y sus misterios. Mi objetivo es conectar con personas que comparten el amor por el folklore y transmitir la magia de nuestra herencia cultural. Si amas las tradiciones de Puno tanto como yo, ¡te invito a descubrirlas juntos!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba