fbpx
Noticias

Caporales Centralistas celebran aniversario de fundación

La Asociación Cultural Caporales Centralistas Puno está de aniversario, y conmemora su vigésimo sexto aniversario de fundación. Esta agrupación fue fundada el 8 de marzo de 1996 en “La casa del abuelo” de la ciudad de Puno.

En el transcurso de los años fueron ganadores de diversos concursos en Puno y a nivel nacional; presentando, en sus inicios, elencos en las ciudades de Trujillo, Lima, Arequipa, Cusco y Tacna. Ha sido campeón en caporales en los años 2003, 2006, 2009, 2010, 2012, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, y ha obtenido el título Campeón de Campeones en el 2015.

Uno de los reconocimientos más importantes fue haber sido condecorados con la Medalla de Honor y el Diploma del Congreso de la República en marzo del 2015, en presencia de representantes del Congreso de la República y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, por su contribución al folclore del caporal al obtener el título Campeón de Campeones.

En su primera participación en la Festividad Virgen de la Candelaria 1997 fue la agrupación más grande, con 320 danzarines y 95 músicos. Fue, también, una de las agrupaciones que innovaron con la uniformidad en la vestimenta: polos, casacas con los colores representativos (rojo, azul y blanco) en los pasacalles, uso de afiches y gigantografías, grabación de videoclips institucionales y grabación de temas musicales por año.

Actualmente es una de las instituciones de caporal más grandes y reconocidas en nuestro país. Cuenta con diversos bloques en Puno: Caporal, Coquetos y Coquetas, Cirroz Candelaz, Pumas Ñustas, Machos y Sayitas, Inmortales y Coyotes; a nival nacional: Lima, Arequipa, Cusco, Tacna, Huaraz, Huancayo, Huancavelica, Ilo, Moquegua, Piura y Andahuaylas; y en el mundo: Barcelona (España), y Antofagasta (Chile).

Con información de Perú Caporal

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba