fbpx
CandelariaNoticias

Candelaria 2023: | Este 16 de noviembre será el lanzamiento de la fiesta mayor en el Gran Teatro Nacional

El homenaje a Puno y la presentación de la Festividad Virgen de la Candelaria 2023, se desarrollará este miércoles 16 de noviembre, en las instalaciones del Gran Teatro Nacional de Lima y el 14 de enero en Puno; según informó el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Víctor Espino Gutiérrez.

El magno evento cultural contará con la exhibición de diversas comparsas de danzas nativas y de trajes de luces, que deslumbrarán el color, la música y luces, en antesala a lo que será la mayor fiesta de Puno, que se celebra en febrero de cada año.

La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, ya tiene establecido las actividades y el cronograma de la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, entre ellos, el concurso regional de danzas nativas y con traje de luces, que se desarrollará los días 5 y 12 de febrero del 2023, respectivamente.

La cercanía de la mayor fiesta religiosa y popular de Puno, viene generando una gran expectativa entre los danzantes, que después de dos años volverán a la majestuosa celebración, en honor la patrona de Puno.

Las actividades de ensayo de las diferentes comparsas, inician a mediados del mes de diciembre, estas se prologan hasta los días previos del 2 de febrero, el día central de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, declarada el 27 de noviembre del año 2014, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta fiesta religiosa expresa las manifestaciones tradicionales de la cultura viva que caracteriza a las comunidades aimaras y quechuas, que contribuye a la identidad regional y nacional, las que son combinadas con las tradiciones católicas heredadas de generación en generación.

Fuente: Pachamama Radio

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba