12 C
Puno
Octubre 22, 2020
Candelaria

Asociación Morenada Porteño

El 14 de abril del año 1983, en la tercera cuadra del jirón Melgar, frente a la casa de la familia Foraquita Enríquez, un grupo de vecinos del barrio Porteño decide fundar un conjunto folklórico con miras a participar en las celebraciones por la Festividad de la Santísima Virgen de la Candelaria”, relata Wimar Cahuata Colque, presidente 2019 de este conjunto.

Y continúa: “Horas más tarde, en el hogar de la familia Luque, ubicado en el jirón Cahuide, teniendo como director de debates al señor Dino Loza Huarachi, y con la asistencia de los señores Eloy Aquize Valencia, Fabián Luque, Benjamín Velazco, Francisco Foraquita Enríquez, Javier Barrios, Hugo Foraquita Enríquez, Oscar Carreón Panca, Rodolfo Meza, entre otros, se acuerda denominar al conjunto ‘Asociación de Morenos del Barrio Porteño.

Luego de ello, añade, la responsabilidad de organizar el conjunto recayó en Oscar Carreón, en calidad de presidente, acompañándolo en la directiva por las personas antes mencionadas. “La instalación y juramentación de esta directiva estuvo a cargo del señor Ricardo García, este acto se realiza el 07 de mayo de 1983, en el local del Club de Tiro”, concluye Cahuata Colque.

FUNDADORES

Los señores morenos Francisco Foraquita Enríquez, Hugo Foraquita Enríquez, Oscar Carreón Panca, Andrés Aparicio Enríquez, Rodolfo Mesa Romualdo, son los iniciadores de este conjunto que actualmente lleva la denominación de “Asociación Morenada Porteño”, ocupando el primer lugar dentro de su serie en su primera participación en la festividad.

DANZARINES Y BLOQUES

“Estamos bordeando los 500 a 600 integrantes, quienes provienen de las filiales de Lima, Arequipa, Cuzco y de nuestra ciudad, los mismos que están distribuidos en los siguientes bloques: Poderosas Presidencial, Warmi Suas, Caporales Indomables, Morenos Capitales de Lima, Villanas Lima, Morenos Puno, Galanes Arequipa, Bloque Presidencia, Candela Puno, Ángeles Lima, Cholitas, Chinas Puno, Waras (damas y varones), Osos Porteños, Bandidos, Warmi Porteñitas, Corazón Danzante Lima, 24 Kilates Lima y Jacha Coquetos”, dice el presidente actual del conjunto.

BANDAS

Durante su participación en la Festividad Virgen de la Candelaria 2019, los acompañarán cuatro bandas de músicos, dos de las cuales son de Puno: Banda Sideral y La Monumental; y dos del hermano país de Bolivia: Sebastián Pagador y Pagador de Oruro.

2020

Los presidentes de este año son el señor Alvaro Camacho Astoquilca y su esposa Yineth Chavez Luna, quienes señalaron que los ensayos empezaron el 04 de enero, los cuales se realizan en el parque Mariátegui; de igual manera, confirmaron la presencia de cuatro bandas que los acompañarán en esta festividad. Fuente: Los Andes

Vive comentarios!

Related posts

Escritores y poetas puneños

Vive Candelaria

Origen de la danza de la Diablada

Vive Candelaria

El Culto a la Mamita Candelaria

Vive Candelaria