14 C
Puno
Abril 13, 2021
Noticias Puno

Wayra Marka: “Expresión viva de cultura e identidad”

Tras algunas controversias en distintas épocas, en la actualidad existen tres agrupaciones artísticas de sikuris que llevan el emblemático de “Wayra Marka”.

Una las agrupaciones folclóricas más representativas en cuanto a la ejecución del siku en la Ciudad de los Vientos, que se ha constituido como expresión viva de cultura e identidad de Juliaca, es la denominada “Wayra Marka”, que año a año participa de diversas actividades culturales y de fiesta.

Con motivo del 34 aniversario de fundación de la reconocida agrupación, las 03 organizaciones culturales que llevan esta denominación vienen participando de actividades como el izamiento del Pabellón Nacional y bandera de Juliaca, así como un pasacalle por el centro de Juliaca.

HISTORIA

En un inicio, esta agrupación nace con la denominación de “Zampoñas y SIkuris Wayra Marka”, que fue fundada un 10 noviembre de 1982, en el barrio Manco Cápac, teniendo como base la Asociación Juvenil Puno (A.J.P.); en 1985 el nombre se modifica a “Asociación Juvenil Wayra Marka”, y luego de una crisis institucional, surgieron tres vertientes.

Una de ellas es el Centro de Expresión Cultural “Wayra Marka”, denominación que surge a finales del año 1988 e inicios de 1989, a raíz de discrepancias organizas e ideológicas con la A.J.P, con lo que se concreta la desafiliación y se optó por el cambio de nombre en Registros Públicos.

Otras es la Asociación Juvenil de Sikuris y Zampoñas “Wayra Marka”, quienes remontan sus inicios en el conjunto de Zampoñas y Sikuris 3 de Mayo de Juliaca, logrando su consolidación desde 1982 hasta 1985, pero también coinciden en la crisis orgánica vivida en 1988, que generó divisionismo.

También está la Asociación Juvenil “Wayra Marka” AJP – Juliaca, la cual considera el 10 de noviembre de 1982 como fecha de fundación, y señalan que el 24 de octubre de 1988 se constituye legalmente con personería jurídica; tras una reorganización, se actualiza en el 2006.

03 instituciones culturales surgen a raíz de crisis orgánicas e ideológicas, las cuales se han convertido en verdaderos embajadores del Arte y la Cultura de Juliaca.

Vive comentarios!

Related posts

Danzarines de Hachakalla escenificarán extracción de papas

Vive Candelaria

Procesión de la Candelaria convocó a centenares

Vive Candelaria

Puneños en el sur vieron objeto azul ingresando a la atmósfera

Vive Candelaria

Deja un comentario