fbpx
Noticias

Puno, Moho, Sandia y Lampa levantan la copa del Concurso Regional de Sikuris

Puno. A ritmo de bombos y zampoñas, más de 80 agrupaciones hicieron vibrar el domingo 31 de octubre a los distritos de Chucuito y Moho, en el XLIII Concurso Regional de Sikuris 2021, desarrollado en esta ocasión de manera descentralizada, por la pandemia de la covid-19.

La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) recién emitió los resultados oficiales la tarde de ayer, teniendo ya el consolidado de los conjuntos que clasificaron a la Festividad Virgen de la Candelaria 2022.

Cabe indicar que, para el desarrollo del certamen, el carné de vacunación fue obligatorio. Asimismo, la FRFCP coordinó acciones con las municipalidades de dichas localidades.

Ganadores

En la sede de Chucuito (Puno), en la categoría de un solo bombo, se consagró ganador el Conjunto de Arte y Folklore Sikuris Juventud Obrera, con 98.33 puntos. Mientras que la serie de varios bombos, la Asociación Juvenil Puno Sicuris 27 de Junio ganó el primer lugar, con una puntuación de 97.33.

Entretanto, en la categoría Ayarachis e Isla Sikus, se coronó en el primer lugar el Conjunto Auténticos Ayarachis de Antalla – Palca, de Lampa, con 88.17 puntos.

Asimismo, en la ciudad de Moho, en la categoría de varios bombos, la Agrupación Cultural de Música y Danzas Autóctonas Sicuris 29 de Setiembre, del distrito de Conima, ocupó el primer lugar, con 96.63 puntos.

Por otro lado, en la serie Ayarachis e Isla Sikus, el Centro Cultural Ayarachis de Ura Ayllu de Cuyocuyo, de la provincia de Sandia, fue el ganador.

Mención aparte merecen la atractiva indumentaria que lucieron en cada una de las agrupaciones. Además de los detalles en sus prendas, mostraron pulcritud hasta en el diseño de sus barbijos con motivos puneños.

Fuente: Los Andes

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba