fbpx
8.8 C
Puno
julio 27, 2021
Candelaria

Virgen Candelaria

Esta festividad se realiza cada año en la ciudad de Puno, La cual ésta ubicada al sureste de Perú a una altura de 3820 msnm.

Considerada como Capital Folklórica del Perú y de América; Puno es célebre por su variada e imponente manifestación cultural, cuya máxima expresión es la fiesta de la Virgen de la Candelaria, también llamada “Mamacha Candelaria”, pues es la patrona de la ciudad, asociada al culto de la tierra o “Pachamama” que simboliza la pureza y la fertilidad.

Dos meses antes del día central, se preparan todos los devotos para vivir esta profunda experiencia de fe; el Santuario de la Virgen, calles y plazas se llenan de propios y extraños para contemplar la belleza de sus danzas y costumbres.

Son varias las fechas importantes en esta festividad, se puede observar por ejemplo entre el 24 y 31 de enero las novenas o ceremonias litúrgicas en el santuario de la Virgen, principalmente el 1 de febrero, día de la víspera, en el que la entrada de cirios y la entrada de “K’apos” (leña que posteriormente se quema en el atril del santuario) da lugar al inicio de esta gran festividad.

Las misas, procesiones y danzas ocupan toda la jornada del día central que es el 2 de febrero, siete días después se inicia la octava que finaliza con la Gran Parada, santa misa, concurso de trajes de luces y el famoso Cacharpari para la despedida de la Virgen de la Candelaria.

Finalmente, Después de la octava sigue la apoteosis u homenaje del festival que es el 12 de febrero, en el cual, cientos de grupos muestran su respeto a la Virgen con danzas en una larga procesión a través de la ciudad, acompañada con música típica de los andes.

Vive comentarios!

Related posts

Conoce el orden de los conjuntos para la parada Virgen de la Candelaria 2019

Vive Candelaria

Danzas bolivianas deberían ser erradicadas de la Festividad de la Virgen Candelaria según promotor cultural

Andres Zea

Coreógrafos tienen derechos como creadores

Andres Zea

Deja un comentario