fbpx
11.7 C
Puno
septiembre 24, 2021
Cultural

Una resolución que reivindica nuestros derechos culturales

Patrimonio Cultural de la Nación: Danzas Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal de Puno.

Con mucho beneplácito hemos recibido, los puneños, puneñistas y peruanos en general, la Resolución Vice-Ministerial del Ministerio de Cultura No.000108-2021-UMPCIC/MC. En la cual se resuelve reconocer como Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal de Puno.

Lee también: Patrimonio Cultural de la Nación: Danzas Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal de Puno

Falta aún, reconocer como tal, a la Danza Tinkus, danza que viene desde el Imperio Incaico, cuando el Inca, ordenaba se bailen danzan en grandes encuentros (Tinku, vocablo quechua es encuentro) en las grandes festividades como el Inti Raymi, Capac Raymi, por citar. La Danza Waca  Waca, nace en el Virreynato y se escenifica hasta ahora. Bueno, con mucha anterioridad publiqué un artículo titulado: Nuestra Independencia Y La Persistencia De Nuestras Danzas, con ocasión de celebrar el 199 Aniversario más de nuestra Independencia Nacional (2020) que lo reproduzco ahora para entender esta realidad histórica, y que es, como sigue:

El General San Martín, al Proclamar la Independencia de nuestra Patria el 28 de Julio de 1821, hace, exactamente 199 años, propició a nuestro continente americano una nueva organización geográfica y por supuesto una nueva Historia, alejada de la corona española y de su yugo avasallador como fue el Virreynato español. Esta nueva geografía comprendía a la Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil y Perú.

Entonces, surge una pregunta ¡Y Bolivia? La respuesta es simple y concreta: Bolivia no existía, era el Alto Perú. ¡PUNO?  sí existía desde 1668.

El Alto Perú, continuaba siéndolo hasta 1825. Es en este año que se crea la República de Bolívar el 6 de agosto, El General Bolívar declinó dicho homenaje por lo que acordaron denominarla República de Bolivia. Consecuentemente el Alto Perú en dicha fecha (1825) dejó de denominarse como tal.

¿Culturalmente qué significado tiene esta fecha para nosotros los puneños?

Tiene una vital importancia histórica, el Alto Perú era Puno, conformado por sus idiomas quechua, aymara, sus usos y costumbres, sus danzas, su gastronomía, era Alto peruana. Al crearse la República de Bolivia, este hecho produjo que la nueva conformación se llevara todo ese bagaje cultural puneño-peruano. Es más, Bolivia no adquirió de inmediato una autonomía política, no fue hasta 1847.

Recordemos que antes, se creó la Confederación Perú-Boliviana (1839), luego vinieron los sucesos de Ingavi (1841) que finalizó con la firma del Tratado de Paz en Puno 1842). Bolivia hasta esta fecha no tenía oportunidad para desarrollar su propia cultura, fundamentalmente las referidas a las danzas y a la música.

La Diablada, por ejemplo, nunca fue danza boliviana, la Diablada se creó y desarrolló en territorio puneño, específicamente en Juli. Un testimonio de nuestras danzas autóctonas nos la ofrece Ludovico Bertonio en su libro Vocabulario de la Lengua Aymara escrito en Juli en 1612. Asimismo, los autores bolivianos cuando explican su folklore, les atribuyen a todas las danzas por ellos referidos su origen incaico y virreinal, es decir nacido en territorio peruano.

En consecuencia, la originalidad y riqueza de nuestras danzas puneñas, nos viene, históricamente, de nuestra creatividad, de nuestra difusión desde siempre.

Puno, es pues, con mucha razón y justicia: La Capital del Folklore Peruano y de

América. Los reclamos, no son válidos, hermanos antes alto peruanos hoy bolivianos.

Prof. Jesualdo Portugal Castello.
Documentalista y Expositor de la Cultura Puneña.
Lima,12 de mayo del 2021.

Related posts

Viernes culturales en Cetpro de Puno

Vive Candelaria

Las lenguas de los incas

Vive Candelaria

La despedida del carnaval puneño a ritmo de Pandilla

Vive Candelaria

Deja un comentario