fbpx
7.8 C
Puno
junio 22, 2021
Cultural Noticias

Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal de Puno es Patrimonio Cultural de la Nación

Por su importancia para la identidad cultural, festiva y religiosa de la población

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal de Puno, considerando su importancia para la identidad cultural, festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de dicha región.

También se tuvo en cuenta que la citada danza ha sido reconocida como una de las “embajadoras” de la cultura artística de Puno, así como por ser las asociaciones de Morenadas espacios de reafirmación de la identidad colectiva que aportan en el fortalecimiento de los vínculos familiares y barriales, al tiempo que reproducen la dinámica social y cultural de las ciudades puneñas contemporáneas.
La respectiva resolución viceministerial Nº 000108-2021-VMPCIC/MC  publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, precisa que se denomina Morenada puneña a una expresión coreográfica, de carácter tradicional, propia del altiplano peruano, en la que se destaca la presencia dominante de danzantes ataviados en traje de morenos o sus derivados, reyes morenos y reyes caporales. La Morenada puneña,
Además, presenta características particulares en la indumentaria y en los atributos de los danzarines, así como en la rítmica de sus desplazamientos, lo que permite diferenciarla de otras danzas de negrerías y morenadas en el mundo andino, dentro y fuera del país;
La  denominación distintiva de estas comparsas bajo la denominación Morenada, Rey moreno o Rey caporal, depende del énfasis que cada agrupación le otorga al personaje central que se representa en las coreografías. Así, las agrupaciones en las que sobresalen los morenos, se denominan Morenadas, mientras que las agrupaciones de Rey moreno son aquellas en que la dirección es asumida por un personaje vestido como “rey moro”, con una careta que resalta por la exageración de los rasgos africanos. Por último, las agrupaciones de Rey caporal están dirigidas por un personaje con careta de demonio (cuernos pronunciados y una corona sobre la cabeza).
Al igual que en otras regiones de los Andes, la morenada expresa los procesos de transculturación e hibridación en los que están involucrados diversos hechos históricos, así como diferentes elementos rituales y festivos.
La Morenada puneña ha servido para exponer la identidad y riqueza del patrimonio cultural inmaterial de los puneños frente a la opinión pública nacional y extranjera.
Al igual que otras expresiones de nuestra cultura inmaterial, la Morenada evidencia el carácter transfronterizo del universo espiritual y festivo popular de los Andes, donde devociones, peregrinaciones y prácticas artísticas expresan la vigencia de históricos circuitos rituales y celebratorios que trascienden las fronteras territoriales de los países de la región.
En este sentido, se observa cómo las comparsas de Morenada originarias de ciudades peruanas, bolivianas y chilenas atraviesan periódicamente las fronteras para reproducir sus espacios ceremoniales –“cumplir” en una determinada fiesta– y ciclos de reciprocidad. Sin embargo, como en los otros casos, la Morenada puneña tiene determinadas particularidades que le otorgan un carácter distintivo a la manera de representar la danza, propia de la experiencia histórica y cultural de la población de la ciudad del Lago.
La resolución encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.
Asimismo, se notificará la presente resolución y el Informe Nº 000140-2020-DPI/MC a la Dirección DCC de Puno, al Conjunto Folklórico Confraternidad Morenada Orkopata y, a través de este, a la Poderosa y Espectacular Morenada Bellavista, a la Morenada San Martín, a la Gran Morenada Salcedo, al Conjunto Fabulosa Morenada Independencia, a la Asociación Conjunto Morenada Ricardo Palma, a la Morenada Laykakota y al Conjunto Folklórico Morenada Azoguini.
De igual modo, a la Morenada Central – Puno, al Conjunto Morenada Huajsapata, a la Confraternidad Morenada Santa Rosa, a la Asociación Morenada Porteño, a la Morenada Central Galeno, al Conjunto Rey Moreno Laykakota, al Tradicional Rey Moreno San Antonio, al Conjunto Rey Caporal Independencia y a la Confraternidad Morenada Intocables Juliaca Mía, para los fi nes consiguientes.
La disposición lleva la rúbrica de Leslie Urteaga Peña, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.
Vive comentarios!

Related posts

Origen de la Quinua – Mito Aymara – Corto animado

Vive Candelaria

Aymaras para el mundo

Vive Candelaria

Puno: Municipalidad respetará el recorrido de Candelaria 2016

Vive Candelaria

Deja un comentario