fbpx
Noticias

Quechua y el aimara ya está incluido en traductor de Google

En su evento más importante del año, Google anunció que el Google Translate sumará 24 nuevos idiomas, entre ellos, el quechua, el aimara y el guaraní.

En el Google I/O 2022 se destacó que el quechua es utilizado por alrededor 10 millones de personas provenientes de Perú, Bolivia y Ecuador; mientras que el aimara es usado por cerca de dos millones en Bolivia, Chile y Perú.

Con esta incorporación, Google Traductor cuenta con soporte para 133 idiomas, y las 24 nuevas adiciones dan cobertura a más de 330 millones de personas de todo el mundo.

La compañía también ha explicado un cambio de enfoque en la forma en que incorporan nuevos idiomas en el Traductor. Hasta ahora para entrenar en una nueva lengua había que proveer al modelo de una gran cantidad de ejemplos.

El nuevo enfoque adoptado por la compañía es un modelo monolingüe basado en texto en un idioma, sin traducción directa, en lugar de en el contraste de un mismo texto entre dos idiomas, según informa Europa Press.

Según el portal Tech Crunch, estos son los nuevos idiomas incorporados a Google Traductor:

Assamese
Aymara
Bambara
Bhojpuri
Dhivehi
Dogri
Ewe
Guaraní
Ilocano
Konkani
Krio
Lingala
Luganda
Maithili
Meiteilon (Manipuri)
Mizo
Oromo
Quechua
Sanskrit
Sepedi
Kurdish (Sorani)
Tigrinya
Tsonga
Twi

“Más de 300 millones de personas hablan estos idiomas recién agregados, como mizo, utilizado por alrededor de 800.000 personas en el extremo noreste de la India, y lingala, usado por más de 45 millones de personas en África Central. Como parte de esta actualización, las lenguas indígenas de América (quechua, guaraní y aimara) y un dialecto del inglés (krio de Sierra Leona) también se han agregado al Traductor por primera vez”, precisó Google en una nota de prensa.

Fuente: Perú 21

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba