Noticias

Puno Celebra el Tercer Aniversario de la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación para las Danzas Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal

Puno

Nuevamente, Puno se regocija al conmemorar el tercer aniversario de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a las danzas Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno. Las celebraciones comenzaron con un acto litúrgico oficiado en la Iglesia San Juan Bautista de Puno y continuaron con la presentación de diferentes delegaciones de morenada. Estas delegaciones, acompañadas por bandas, se reunieron en el Arco Deústua y desfilaron por las principales arterias de la ciudad.

El regidor Henry Flores Villasante, acompañado por la vicegobernadora regional Margot de la Riva Valle, el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Néstor Hancco Mamani, y la vicepresidenta del Consejo Provincial de Cultura de Puno, Martha Viviana Herrada de Cruz, entre otras autoridades del Comité de Salvaguardia de la Festividad Virgen de la Candelaria, participaron en el evento.

Declaratoria como Patrimonio Cultural La Resolución Vice Ministerial N°108-2021 del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura declara como Patrimonio Cultural de la Nación a las danzas Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno. Esta declaratoria reconoce la importancia de estas danzas para la identidad cultural, festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de la región. Las danzas son vistas como «embajadoras» de la cultura artística de Puno, reafirmando la identidad colectiva y fortaleciendo los vínculos familiares y barriales. Además, estas danzas reproducen la dinámica social y cultural de las ciudades puneñas contemporáneas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba