14 C
Puno
Febrero 27, 2020
Cultural Puno

Origen de la Quinua – Mito Aymara – Corto animado

"Origen de la Quinua" - Mito aymara (Perú) - Corto animado from rondos on Vimeo.

“Origen de la Quinua” – Mito Aymara (Perú)

Corto animado

“El origen de la quinua” es la leyenda aymara que cuenta cómo una estrella bendijo al pueblo aymara con el “grano dorado”, luego de conocer a un joven campesino. Cuenta la fantástica historia de cómo la quinua llegó a alimentar a los pueblos andinos gracias a una estrella y un joven campesino.

El video fue dirigido por Jorge Carmona y producido por Celia Barreda. La narración es de Gregorio Ordoña. Lea “El origen de la quinua” y otras historias tradicionales y cuentos orales aymaras recopiladas por el antropólogo aymara Edgar Quispe Chambi

ORIGEN DE LA QUINUA
Narrado por: Alipio Chipana

Dicen, que antiguamente la gente aymara podía encontrarse y conversar hasta con las estrellas. De allí que relatan que en tiempos muy antiguos, en las cercanías del Lago Titicaca, en la temporada en que las chacras empezaban a tener los primeros productos, por las noches alguien arrancaba las matas de las papas, pero había un joven que cuidaba las chacras, por lo que una noche quiso sorprender al ladrón de las chacras.

Así en la noche aparecieron varias jóvenes campesinas, entonces atrapó a una de ellas, huyendo las demás, por lo que de inmediato tenía que llevarlo donde el mayku , pero casi al amanecer la joven se convierte en ave y se fue volando hacia lo alto hasta llegar a donde sus compañeras que eran las estrellas, de lo que el joven se quedó admirado.

Pero al día siguiente se fue donde el cóndor para suplicarle que le llevara donde las estrellas que habían huido de la tierra, entonces el cóndor lo condujo a donde la joven estrella. Ella vivió junto al joven alimentándolo con quinua, así el joven quería regresar a la tierra para ver a sus padres. La estrella envió quinua, desconocida en la tierra, desde entonces se siembra la quinua para que sirva de alimento al aymara, producto que hasta entonces era desconocida por la humanidad.

Fuente: Vimeo

Related posts

Orquesta Sinfónica Nacional de Perú presentará Segunda Gala en el Gran Teatro Nacional

Vive Candelaria

Alasitas: La historia de sueños y fantasías del altiplano

Vive Candelaria

Hoy se realiza la Gran parada y veneración en honor a la Virgen de la Candelaria

Vive Candelaria