Mariano Velásquez “Salud Compadrito” por tus máscaras

melquiades-velasquezLeyenda viviente. Mariano Velásquez es uno de los artesanos que hacía las caretas para vestir a los danzarines en la fiesta de la Candelaria.

Lo conocen con el apelativo de “Salud Compadrito”. El maestro escultor Mariano Melquiades Velásquez Llosa (76) es el fabricante de esas caretas que llevan los danzarines que recorren las calles de Puno en la fiesta de la Candelaria.

“El Caporal de Siete Cabezas”, la famosa “China Diabla”, la máscara del “Moreno Jetón”, “El Apache de los Sicuris”, el “King  Gorila”,  el “Osito de la Diablada, máscaras de “Los Siete Pecados Capitales, etc. son algunas de sus creaciones.

Mariano Velásquez hizo una variedad de máscaras para diferentes conjuntos que danzan en la fiesta patronal de febrero. Además realiza trabajos en miniatura para la feria de las Alasitas efectuada en mayo.

Su hijo, Pablo Velásquez, nos cuenta que el trabajo se realiza en etapas. Primero está el moldeado, luego el secado, lijado y pintado. Las máscaras las hacen con yeso.

Precisamente ayer familiares y amigos del artista organizaron una exhibición de sus principales obras en el Club Kuntur, para que pueda ser apreciada por el público en general. Al mismo tiempo, recibió una resolución de reconocimiento por parte de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno.

El antropólogo Óscar Bueno manifestó que las obras de Velásquez reflejan la cosmovisión andina. Por ejemplo, los cuernos, los ojos y las pestañas representan al rayo, también una suerte de deidad para la civilización inca.

Si bien el maestro Mariano Velásquez tuvo su auge en la década de los ochenta y noventa, sus piezas ya se exhiben en algunos museos.

El aporte que hizo Mariano Velásquez al folclore puneño es digno de reconocimiento, refiere el titular de la Dirección Regional de Cultura de Puno, Gary Mariscal Herrera.

Los familiares de Velásquez manifestaron que donarán los moldes que dejó “Salud Compadrito”-retirado de la actividad- a una institución cultural que valore el arte.

El apodo “Salud Compadrito” responde a una expresión que siempre utilizaba Velásquez cuando conversaba. En los reportajes sobre Puno, de  Alejandro Guerrero, el mascarero era una permanente fuente de información.

Por: Kleber Sánchez
La República – Puno

Loading Facebook Comments ...