CandelariaNoticias

Lago Titicaca: las labores del científico que busca descontaminarlo

Marino Morikawa bautizó su proyecto como Reto 15-Titicaca, pues se propuso desarrollarlo en un máximo de 15 días

El científico peruano Marino Morikawa, quien desarrolló hace unos años un proyecto para limpiar el humedal El Cascajo, en Chancay, tiene ahora como objetivo limpiar dos kilómetros cuadrados de agua del lago Titicaca. Ello, con un sistema orgánico que él diseñó y con el que se trazó el objetivo de cumplir su reto en 15 días. Mañana presentará los resultados del proyecto ante las autoridades de Puno.

El especialista en recuperación de hábitats naturales bautizó a su proyecto Reto 15-Titicaca, algo que venía evaluando hace mucho tiempo pero que recién decidió desarrollarlo a través de dos métodos.

El primer paso es introducir en el lago recipientes con mangueras y filtros que generan un “micronanoburbujeo”. El objetivo es devolver el oxígeno a las aguas muertas.

El segundo componente consiste en aplicar una solución orgánica al agua que la clarifica y la limpia sin alterar la hidrofauna. Estos dos sistemas se aplican tres veces al día (en la mañana, tarde y madrugada).

Morikawa afirma que la bahía interior del lago Titicaca –la que colinda con la ciudad de Puno– tiene una coloración verdosa debido a que está “eutrofizada”. Es decir, flota tal cantidad de plancton y de bacterias nocivas que la biodiversidad natural del lago está en peligro.

En la bahía interior del Titicaca desembocan los desagües de más de 134 mil puneños [unos 180 litros por segundo]. Estos vertimientos se arrojan sin tratamiento pese a que la ciudad ha crecido mucho en los últimos años. Había una laguna de tratamiento de aguas residuales, pero esta colapsó en la década de los 90.

Lea también:  La Fiesta de la Virgen de la Candelaria se celebrará en Nueva York por primera vez

Si bien Reto 15-Titicaca busca la recuperación de apenas el 0,02%del lago, el proyecto puede ser visto como una oportunidad para pensar en un plan de descontaminación a más largo plazo.

El tema es crucial. Según un informe de la Autoridad Nacional del Agua –que depende del Ministerio de Agricultura y Riego–, la principal fuente de contaminación de la bahía interior del Titicaca es el arrojo de aguas residuales de la laguna de oxidación El Espinar.

El lago Titicaca tiene aproximadamente 8.400 kilómetros cuadrados. Es el segundo más grande de Sudamérica. Un 55% de su superficie pertenece al Perú. El 45% restante queda en territorio boliviano. Cuatro ríos tienen desembocadura en el sector peruano del Titicaca: Ramis, Ilave, Illpata y Coata.

Mas Info: Reto 15 – Titicaca
Fuente: El Comercio

Suscribirte a nuestro canal de YouTube.
Suscribirte a nuestro canal de YouTube.

👉 ¡No olvides suscribirte y activar la campanita 🔔 para recibir más contenido exclusivo sobre la rica cultura y tradiciones de Puno. Dale like y comparte esta nota para que más personas conozcan la importancia de preservar nuestras raíces. ¡Juntos, mantenemos viva nuestra herencia cultural! 🇵🇪 #Puno #CulturaAndina #ViveCandelaria

Síguenos:
🌐 Sitio Web | https://vivecandelaria.com/
📘 Facebook | https://www.facebook.com/vivecandelariacom
📸 Instagram | https://www.instagram.com/vivecandelaria/
🐦 Twitter | https://twitter.com/vivecandelarias

Únete a nuestra comunidad
Únete a nuestra comunidad

Harthley Vela

¡Hola! Soy Harthley, orgullosamente puneño y apasionado por la riqueza cultural de mi tierra. Me formé como Administrador de Negocios Internacionales y actualmente dirijo Vive Candelaria, un espacio dedicado a celebrar la Festividad de la Virgen de la Candelaria y el maravilloso folklore puneño. He tenido el honor de ser reconocido por el Congreso de la República, la Municipalidad Provincial de Puno y la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno por mi labor en proyectos como InfoPuno y la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, donde he trabajado para promover nuestras tradiciones a nivel nacional e internacional. Este blog es un homenaje a Puno, a sus danzas, su música y sus misterios. Mi objetivo es conectar con personas que comparten el amor por el folklore y transmitir la magia de nuestra herencia cultural. Si amas las tradiciones de Puno tanto como yo, ¡te invito a descubrirlas juntos!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba