6.8 C
Puno
mayo 17, 2021
Noticias

Con la tradicional “Rosqueada” recibieron el año nuevo en Pomata

Según la tradición se elabora ponchos y sombreros con el conocido pan de rosca pomateño.

Con la tradicional ceremonia dela “Rosqueada”, los tenientes gobernadores del distrito de Pomata, provincia de Chucuito, recibieron el año nuevo, poniendo de manifiesto una de las costumbres más arraigadas de la zona aymara de la región Puno.

Más de 150 tenientes gobernadores se colocan sus ponchos y sombreros de panes frente al templo San Santiago, para luego participar de un pasacalle exhibiendo el cariño de sus parientes y familiares que acompañan en la fiesta del pan.

Estos peculiarestrajes están elaborados por el afamado pan de Pomata, conocido por su delicioso sabor y su forma de rosca, horneado a leña para la ocasión y cuyo costo oscila entre los a cuatro o cinco por un sol.

Los ponchos son elaborados con cerca de 50 de estos panes, (algunos le ponen también panteones), llegando a pesar muchos kilos que tiene que cargar cada autoridad política danzando por el estrado oficial acompañado de su tenientina.

Su entusiasta baile va acompañado de una comparsa de pinkillos que interpretan ritmos ancestrales que aún se mantienen en Pomata, denominada como en el “balcón filosófico del altiplano”.

Los lugareños califican la rosqueada como un anticipo para ver la campaña agrícola. Si los tenientes tienen gran cantidad de adornos significa que será buen año.

Fuente: RPP

Vive comentarios!

Related posts

Declaran Patrimonio Cultural a Ferias de Alasitas de Puno

Vive Candelaria

Orden De Presentación De Conjuntos Que Participarán En La Festividad Virgen De La Candelaria 2016

Vive Candelaria

“Admiro la Candelaria porque es pagana”

Vive Candelaria

Deja un comentario