-2.5 C
Puno
Junio 25, 2019
Noticias

Declaran Patrimonio Cultural a Ferias de Alasitas de Puno

La fiesta tradicional de la región Puno, se basa en las creencia de poseer una casa, carro, tienda y entre otros.

La feria más popular del altiplano, La feria de Alasitas y Miniaturas fue declarada Patrimonio Cutural de la Nación, a través de una resolución emitida por el Ministerio de Cultura.

Hoy en día es uno de los rasgos característicos de la identidad cultural del pueblo puneño, precisa la respectiva Resolución Viceministerial nº156-2016-VMPCIC-MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Ana Magdelyn Castillo Aransaenz, y que se publicó hoy en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La fiesta tradicional se concentra en su finalidad y creencia, ya que, según se piensa, aquellas son las representaciones de los deseos de aquellas posesiones que los compradores quieren tener en tamaño real.

Estas celebraciones tienen en su haber las costumbres religiosas, como folclóricas y culinarias de los pueblos de dicho departamento, especialmente en las ciudades de Puno, Juliaca y otras provincias.

Las Alasitas son objetos pequeños, ya sean estos casas, autos, electrodomésticos, que son elaborados por los artesanos de la localidad y expuestos y vendidos en ferias. El atractivo de las alasitas, se concentra en su finalidad y creencia, ya que, según se piensa, aquellas son las representaciones de los deseos de aquellas posesiones que los compradores quieren tener en tamaño real.

En aquella fecha, se realiza la comercialización de productos en miniatura en el Barrio Bellavista de la ciudad de Puno, así como en la ciudad de Juliaca y en otros poblados, con presencia de artesanos nacionales y bolivianos.

Una de las prácticas rituales que se realizan con Alasitas, es aquella donde tiene papel el Ekeko, un ídolo prehispánico que representa la abundancia y a quien se sahúma para conseguir el objetivo representado en la Alasita.

Antiguamente la feria de las alasitas tenía como práctica de intercambio el trueque, en la actualidad, son pocos o ninguno los artesanos que lo siguen teniendo como medio de pago y muchos prefieren el intercambio monetario.

Related posts

Entrevista: La Reina del folclor de Puno 2015 y su grupo de baile

Vive Candelaria

El afiche representa la fe que se vive en la fiesta de la Candelaria

Vive Candelaria

Los Alferados 2016: “Hubo un llamado y se nos dio la oportunidad”

Vive Candelaria