7.9 C
Puno
Noviembre 27, 2020
Puno

IX Festival De Danzas Originarias Machaqa Mara – Ilave 2016

La novena edición del Festival de Danzas Originarias “MACHAQA MARA 2016” que tendrá lugar el próximo martes 21 de junio en la explanada Mulla Contihueco – Ilave, contará con la participación de conjuntos de danzas regionales, provinciales, distritales e invitados especiales como la Universidad Mayor de San Andrés quienes han confirmado su participación en este festival.

Esta celebración costumbrista por la llegada del Año Nuevo Andino se iniciará a las 4:00 a.m. con un ritual a la pachamama ofrecido en el lugar “WilKa Uta” conocido como la Puerta del Sol y a las 9:00 a.m. se tiene programado el inicio del festival de danzas que tiene carácter de concurso, el cual se desarrollará en la explanada de Mulla Contihueco Hirpani.

Cabe indicar, que el lugar se ha caracterizado como uno de los principales atractivos turísticos del distrito de Ilave donde encontramos también el famoso Caballo Cansado, Puma Umaña y otras formaciones rocosas, el Willka Uta tiene la característica de una puerta enorme, aproximadamente de 7 metros de altura y una puerta pequeña ideado para el ingreso de una persona, el cual guarda muchos mitos y leyendas que tendrían relación con la época incaica.

Desde la Sub Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Municipales se viene ultimando detalles para el evento, en esta edición habrá 2 series, en la serie A participaran conjuntos de danzas del distrito de Ilave, en la serie B participarán las danzas de nivel regional, la inscripción de danzas será hasta el día domingo 19 de junio en la misma municipalidad.

Fuente : MuniCollao

Vive comentarios!

Related posts

La fe a la Candelaria se expresó en costumbres andinas

Vive Candelaria

El Carnaval de Putina representa a Puno en evento nacional

Vive Candelaria

Encuentro poético de los qheqca saqra

Vive Candelaria